jueves, 8 de octubre de 2015

La columna de hoy

Cine y televisión documental
En momentos en que se manifiesta un auge en el teatro, y que la cinematografía criolla experimenta un auge sin precedentes en los últimos tiempos, es importante el hecho de que la creatividad de realizadores dominicanos también se manifiesta en la cinematografía y en la televisión documental y testimonial.


Juan Carlos Albelo ha hecho ya dos magníficos trabajos dentro del esquema de su producción "Trayectoria", recogiendo la vida de dos sobresalientes comunicadores del país, como es el caso de Yaqui nüñez del Risco y Freddy Beras Goico.

En "Trayectoria" Albelo está recogiendo y mostrando importantes datos de la vida de personajes famosos, históricos, recreando con ello una memorabilia documental de nuestra historia a través de sus personajes.

En el cine el humorista Irving Alberti muestra su lado serio, con la presentación que hizo recientemente de su corto cinematográfico  titulado "La Madrasta".

Pienso que ese tipo de trabajo de contenido debe ser apoyado y auspiciado por entidades estatales y privadas, que demuestren  un nivel de valoración de la importancia de los mismos.

No hay que olvidar que canales como Discovery, History, Nat-Geo, y otros tantos de orientación temática, se nutren en su programación de trabajos documentales y de investigación, alcanzando con ellos niveles de sintonía y una cantidad de abonados que superan a muchos otras televisoras  orientadas solo a la diversión y al entretenimiento. Bio, en E! Entertaiment Televisión, es una de las mejores producciones de ese canal,  que como se sabe está orientado al entretenimiento, las frivolidades y cursilería.

Han demostrado que la cultura si vende, merced a toda una plataforma de gente que se dedica a la realización de cocumentales, muchos de los cuales son auspiciados por canales públicos, y entidades privadas que se dedican a darle apoyo a productores, directores, creativos, preocupados por realizar una labor en el plano educativo, y dejar un legado en lo cultural.

La CERTV debería propiciar ese tipo de trabajos, brindando su plataforma técnica, y sus frecuencias, para que estudiantes de cinematografía, televisión, así como inquietos productores sin recursos, puedan tener la posibilidad de desarrollar sus ideas en el plano documental, sobre personajes, hechos históricos, medio ambiente, geográficos, turísticos, que servirían para alimentar una filmoteca cultural  que pueda servir al propósito de la implementación de la televisión educativa.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios