sábado, 3 de octubre de 2015

El teatro también vibra en New York

Festival “eARTh Theatre Fest - Lorca al Desnudo”…viento en popa
Por Lissette Montolío
Lissette Montolío
La compañía teatral, E3outlaws Productions Co., Inc., está presentando en Nueva York, y hasta el 16 del corriente, el  Festival “eARTh Theatre Fest - Lorca al Desnudo”,  creado y organizado por  Enmanuel García Villavicencio, premiado actor y director teatral dominicano de trayectoria internacional, para honrar en el mes de octubre, al afamado escritor, poeta y dramaturgo español más grande del siglo XIX, Federico García Lorca.

Para la presentación, por tercera vez de este evento,  García consiguió las instalaciones de la nueva sala teatral Rafael Villalona, del Comisionado Dominicano de Cultura de República Dominicana localizada en el 541 Oeste de la calle 145, 2do piso, en el Alto Manhattan, donde todos los grupos participantes, con horarios alternados, compartirán el escenario artístico más importante de esta década de nuestra comunidad latina en el área triestatal.

El festival abrió con gran éxito el pasado jueves primero de octubre con la presentación de “Lorca al Desnudo III”, adaptada y dirigida por Enmanuel, la cual es una depurada combinación de los textos más famosos de las escenas más recordadas de las obras más renombradas del admirado dramaturgo y poeta español, Lorca, como Bodas de sangre, Yerma y La zapatera prodigiosa. Este exquisito montaje se basa, en parte, en los poemas predilectos de Lorca, cantados a ritmo de la usanza, por las cotizadas voces de los geniales actores colombianos, el contra tenor Jei Osorio y el tenor Fabio Espinoza, quienes al unísono suenan acompañados  al piano por el maestro Juan Valencia, también colombiano, como ángeles revestidos del pensamiento lorguianos.

En la otra parte de “Lorca al desnudo III”, se destacan en las escenas habladas, la actriz cubano-puertorriqueña Caridad del Valle, con su caracterización de la mágica luna, creadora al mismo tiempo del espectacular maquillaje del astro menor y cómplice de la fría y calculadora muerte que viene en busca de los amantes incomprendidos, personificada íntimamente por la destacada actriz dominico-española Alex Manzano, quien le imprime el fatídico aire de terror a aquella noche de pasión. 

En el segmento de Yerma, la inocente criatura se engrandece con la ferviente representación de la actriz puertorriqueña María Cotto, quien comparte esta escena con La Vieja, consabido personaje de la época, a quien le pide consejos para entender algo de la vida y el amor, encarnada por la actriz y maestra Lissette Montolío Payán. “Lorca Vive” se repite en el festival mañana domingo  4, a las 6:30pm y el jueves 8 de octubre, a las 7:30pm. 
Desde Miami, la compañía ArtSpoken  trae, ‘Yerma’, basada en la obra de Federico García, con dirección y adaptación de Yoshvani Medina. Funciones ayer viernes 2 de octubre, a las 7:30pm; hoy sábado 3 de octubre a las 7:30pm y mañana domingo 4 de octubre, a las 3:30Pm, antes de “Lorca Vive III”, a las 6:30pm.
La compañía Teatro del Aire, presentará la pieza ‘Lorca y Dalí’, de Julie De Grandi, dirigida y actuada por George Riverón (Lorca), junto a Sergio Freijo (Dalí), el miércoles 7, a las 7:30pm, el sábado 10, a las 7:30pm y el domingo 11, a las 6:30pm.

La compañía Gota nos ofrecerá el estreno mundial de la obra ‘Fuego En Granada’, de Tomás Urtusástegui, dirigida por J. Edgar Mazoub, el viernes 9 de octubre, a las 7:30pm. El sábado 10, a las 3:30pm y el domingo 11, a las 3:30 pm.

La compañía Teatro Experimental Blue Amigos (TEBA), presentará una adaptación de Héctor Luis Rivera de la obra ‘Elenita’, bajo la dirección Raúl Rivera, el viernes 16 de octubre a las 7:30pm; el sábado 17, a las 3:30pm y el domingo 18 de octubre, a las 3:30pm.

Para finalizar con broche de oro, directamente desde Colombia, la compañía Barraca Teatro, trae a los escenarios neoyorquinos la obra ‘La Casa Clown de Bernarda Alba’, texto original de Lorca, en una adaptación y dirección de Daniel Galeano Rojas. Los días: sábado 17, a las 7:30pm y el domingo 18, a las 6:30pm.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios