viernes, 31 de julio de 2015

Puerto Rico se sacude, en materia de cine...

Vislumbran gran año para el cine puertorriqueño
Unos 15 proyectos se encuentran en diferentes fases de producción en los próximos meses
San Juan, Puerto Rico.-La creatividad y productividad están en un punto efervescente en la industria de cine del país
Prueba de ello es que en los próximos meses se realizarán aproximadamente 14 producciones, principalmente largometrajes y documentales, que actualmente se encuentran en diferentes fases de desarrollo, según afirmó Demetrio Fernández, director ejecutivo de la Corporación de Cine de Puerto Rico.

“Esto permite que los técnicos locales tengan trabajo en producciones puertorriqueñas. Que el artista y cineasta puertorriqueño se expresen y desarrollen destrezas más allá de las que tienen. También el desarrollo de empleo para los que hacen `castings’, ofrecen transportación, hacen vestuario, los que hacen comida... En fin que hay una creación de empleos indirectos considerable. También está una de las fases que más nos entusiasma que es la posibilidad de tener una cantidad considerable de proyectos puertorriqueños que permite vernos en pantalla. Que el puertorriqueño se oiga y se cree un gusto por lo local. Eso sin duda alguna crea ganancia de una u otra forma por la continuidad y porque se crece el acervo cultural que significa hacer cine”, afirmó Fernández.

Algunos de los proyectos que se están realizando son coproducciones de Puerto Rico con otros países. La recién filmada “Extraterrestre” es una coproducción entre la Isla y Venezuela; “Fragmentos de amor furtivo” es una coproducción con Colombia, mientras que “El hombre que cuida” y “Los domirriqueños”, son coproducciones con República Dominicana.

“`Los domirriqueños’ se rodó completamente en Puerto Rico. Va a estrenar pronto y es una película que promete, por la composición de sus actores, ser un éxito tanto en Puerto Rico como en la República Dominicana. Estas películas son un producto de exportación. `Fragmentos de amor furtivo’ se filmó parte en Colombia y parte aquí, pero es un producto que se va a poder llevar allá”, señaló el director.

Estos proyectos cuentan con el respaldo del Fondo Cinematográfico, que anualmente cuenta con $3.4 millones para realizar una serie de producciones que son elegidas a través de una convocatoria.
Con el fin de realizar más producciones tanto Fernández como Alberto Bacó, secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) decidieron hacer producciones de menos presupuesto con el fin de poder hacer más cantidad.
Además de representar un beneficio para la continuidad, esa decisión también ha rendido buenos frutos en la calidad de los guiones, los cuales muestran una importante evolución según afirma Bacó.
“La industria ha madurado y se está creando un paradigma de producción que ya no es el de imitar a los estadounidenses. Es el local, el que se adapta a nuestras necesidades, el que surge precisamente en las condiciones en las que vivimos. En ese sentido se fortalece la industria y existe la posibilidad de exportarlas”, añadió Fernández.
Ambos funcionarios están muy esperanzados en que este año fiscal iguale o supere al que acabó recientemente, pues representó una inyección económica para el país de $100 millones.

“En el programa para el Desarrollo de la Industria Cinematográfica se están viendo los resultados de un ajuste en el enfoque, que permitirá, entre otras cosas, que esta sea la administración en que más películas puertorriqueñas se hayan gestado. El objetivo del programa es potenciar el crecimiento de la industria fílmica local, y proyectar a Puerto Rico como destino de filmación atendiendo al efecto multiplicador que genera para nuestra economía. Se lograron $100 millones en inversión en el año fiscal que acaba de concluir gracias a producciones incentivadas a través del Programa para el Desarrollo de la Industria Cinematográfica, y $60 millones en el año fiscal anterior”, sostuvo Bacó.


Fernández por su parte destacó que el enfoque con que la Corporación de Cine está promoviendo la Ley 27 (Ley de incentivos económicos para la industria fílmica de la Isla) es para producciones en general y no solo cine, lo que ha ampliado las posibilidades pues actualmente se acogen a ella series de televisión, de internet, comerciales, vídeos y documentales entre otros proyectos fílmicos.(El Nuevo Día)

9 comentarios:

  1. deben promover las producciones dominico-boricuas y vice versa

    ResponderEliminar
  2. Lo que deben ellos vislumbrar es como van a pagar, los 72. 000 millones que le deben a prestamistas internacionales,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu tienes de esos bonos guardados debajo de tu colchon?

      Eliminar
    2. Exactamente 13:51 pero ni con chocha tienen para pagar esa cuentesita

      Eliminar
  3. Lo que deben ellos vislumbrar es como van a pagar, los 72. 000 millones que le deben a prestamistas internacionales,,,

    ResponderEliminar
  4. Vaya estan utilizando el cerebro. Solo haciendo coproducciones pueden ser sustentables porque el mercado boricua es un mercado pequeño .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los boricuas hacen peliculas desde casi el principio del siglo XX,creanme no comen en base a lo que va a cine,COMO OCURRE AQUI DONDE EL MAL LLAMADO CINE SON CUADROS DE COMEDIAS DE HORA Y MEDIA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! con gente que NUNCA ha estudiado cine

      Eliminar
    2. Pero el cine dominicano deja millones y el boricua solo deja perdidas porque son dos o tres salitas de cine y ya, el mercado boricua es muy pequeño. Yo no estoy hablando de calidad, estoy hablando de mercado

      Eliminar
  5. 15:21 con tú definición van en coche, todavía es peor de ahí. Son locoviejos queriéndose alzarse con eso. UD.SE FIJAERDIABLO.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios