viernes, 3 de julio de 2015

LA NOTICIA Y SU PESPUNTE


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El helicóptero de la Presidencia de la República Dominicana, que fue utilizado por los presidentes Joaquín Balaguer, Hipólito Mejía y Leonel Hernández, se encuentra abandonado desde 2013 en un taller en los Estados Unidos porque el Estado dominicano no ha pagado los costos por reparación y estacionamiento.
La información fue revelada a reporteros de Acento.com.do por una fuente del alto mando militar, que pidió reservas de su identidad por razones obvias.
Se trata del helicóptero Dauphin, modelo AS-265N, matrícula 3029 de la Fuerza Aérea de la República Dominicana.
Aunque el helicóptero está oficialmente asignado a la Presidencia de la República, en los últimos meses antes de ser enviado a reparación fue usado por la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.
El monto de la deuda es alto, de cientos de miles de dólares, y podría alcanzar millones si continúa acumulando penalidad por la mora. Sin embargo, la fuente que dio la información a este portal no pudo establecer el monto exacto de la deuda.
Pese a que se consultó a varios altos oficiales, ninguno quiso emitir declaraciones al respecto, aunque admitieron la existencia de la deuda y el riesgo de que el helicóptero no pueda ser recuperado por el Estado dominicano si no honra la deuda con la empresa estadounidense que lo reparó.
La aeronave fue llevada al fabricante en EEUU por “fallo técnico menor” que se le detectó en 2013, con la autorización del entonces jefe de Estado mayor de la FARD, mayor general Ramón Manuel Hernández y Hernández, actual viceministro de Defensa.
Conforme a la fuente militar el Gobierno parece decidido a no recuperar la aeronave, debido a que los costos por reparación y estacionamientos son muy altos.
Sin embargo, las fuentes militares dijeron que el Gobierno habría decidido sustituir la nave en reparación por otro helicóptero.
La nueva aeronave es un helicóptero Dauphin, EC 155B, matricula 151 MP, comprado en Estados Unidos y traído al país el 7 de julio de 2014. Fue fabricado en el 2004, según el historial de la aeronave.
El alto oficial que sirvió de fuente consideró extraño que las autoridades decidieran comprar otra aeronave y dejar abandonado un helicóptero que aún puede ser utilizado con eficiencia durante muchos años.
“Creo que el jefe de la Fuerza Aérea de la República Dominicana debe dar una explicación, porque en ninguna parte del mundo una aeronave presidencial se deja abandonada. Si no es operativa, tiene una valor histórico importante”, expresó el militar.
La aeronave fue adquirida durante el último periodo de gobierno del presidente Joaquín Balaguer, y aunque tiene más de 20 años de fabricación se mantenía en buenas condiciones porque era de uso exclusivo del Presidente de la República.

Reporteros de este diario intentaron obtener una reacción del Estado Mayor de la Fuerzas Aérea de la República Dominicana, pero nadie quiere referirse al tema de manera oficial.(acento.com)
¡Ay, si el doctor  Joaquín Balaguer estuviera vivo, en la presidencia de la República, ¿ustedes creen ue hubiera permitido que hicieran eso con su helicoptero?.
¡Nunca, jamás!. El era ñoño con su helicóptero, y caminaba a "pasito lento", pero para viajar usaba ese tipo de transporte para llegar rápido, y no se arredró ni siquiera la vez en que se cayó sobrevolando  Villa Altagracia, que el general que lo acompañaba lo tuvo que sacar montado "a caballito" (calitomé) hasta la carretera, donde cogió una bola hacia la capital, y se presentó en televisión diciendo que lo había salvado La Virgen de la Altagracia.
No señor, con el helicóptero presidencial  nunca Balaguer iba a permitir una chapucería como la que hoy día se está haciendo con la aeronave. ¡Ni siquiera Margó, que fue la última en usarlo, ha ido en su rescate!. Mucho menos el presidente Danilo Medina, que prefiere andar por tierra brincando charcos.
Sería lo mismo que Obama dejara abandonado en un taller el Air Force One presidencial, o que mande a reparar la limusina presidencial Cadilla One, también conocida como La Bestia, y que la encuentren montada en cuatro blocks en el taller de Julito "El Culú" en la Marcos Adón.
Cosas como estas sólo se ven en el país de las maravillas.
No avanzamos, señores... ese comportamiento es recurrente.
Se recuerda oa ocasión en que llevaron a reparar un jet de pasajeros de Dominicana de Aviación a Miami, que se mantuvo años en un angar, y al final la empresa que lo reparó se quedó con él, porque no le pagaron.
Lo mismo sucedió con  las turbinas de los aviones de combate A-37* que fueron llevadas a un mantenimiento en Miami, y terminaron vendidas como hojalata a la Fuerza Aerea colombiana.
Cuando ustedes ven que hasta la aeronave presidencial es abandonada en un taller, teniendo todavía una vida útil por delante, ¡qué se puede esperar!. Un país donde mandan a los depósitos de Bienes Nacionales equipos millonarios, por falta de un tornillo.
Otroas aeronaves han tenido mejor suerte. Por lo menos se exhiben como piezas de museo en los jardineros del Ministerio de las Fuerzas Armadas o en la base aérea de San Isidro.
(*Correción)

4 comentarios:

  1. SR: Cáceres, confundió el North American AT-6 de los años cuarenta con el Cessna A-37 Dragon Fly, el cual si usaba turbinas, el AT6 usaba un motor radial de pistones. Un humilde aporte para que corrijan ese pequeño error.
    Muchas gracias

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  2. Una aclaracion: Ese helicoptero no fue abandonado. Fue sustituido por dos aeronaves mas modernas: un Bell 430 y un Eurocopter EC155, los cuales estan cumpliendo el rol de helicopteros presidenciales en nuestro pais.

    No se lleven de Acento, que pasan mas tiempo en otra galaxia que en RD.

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NIURKA BAEZ,
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