martes, 21 de abril de 2015

Radiotelevisión Española, la CERTV de España, se expande a Puerto Rico con nuevo canal
San Juan, Puerto Rico.-Radiotelevisión Española (RTVE) ha estrenado en Puerto Rico un nuevo modelo de negocio, hasta ahora inédito para el grupo público español, que según sus responsables locales ha tenido "una gran acogida" entre el público de la isla.
El nuevo canal, Vive TV, se ha desarrollado junto al grupo puertorriqueño Telecinco y, en líneas generales, ofrece programas de ficción de RTVE (80 % de todos los contenidos) e informativos locales, entre otra producción propia (20 %).
"Estamos probando un modelo pionero para RTVE y que además nos permite posicionarnos en Puerto Rico como puerta de entrada al mercado estadounidense", explicó hoy a Efe el presidente de la corporación pública, José Antonio Sánchez.
Tanto él como el director de general corporativo de RTVE, Enrique Alejo, visitaron hoy Puerto Rico, para reunirse con la dirección y el Consejo de Administración de Telecinco Puerto Rico, así como con representantes del sector empresarial y publicitario de la isla.
"Queremos afianzar con nuestra presencia este proyecto que ya lleva más de un mes funcionando y que para nosotros es histórico", explicó Sánchez sobre un contrato firmado por cuatro años.
De hecho, se trata de la primera vez que RTVE crea un canal local fuera de España para su emisión en abierto, una iniciativa para la que cuenta con un socio local con el que reparte los ingresos por publicidad.
Además de verse en abierto, Vive TV se emite a través de plataformas de pago, lo que permitiría en el futuro llegar a territorio estadounidense, donde, según recordó Sánchez, "viven incluso más puertorriqueños que en la isla".
En Puerto Rico los contenidos televisivos de España son en general muy bien recibidos, y el público ya está muy familiarizado por ejemplo con los de Antena 3 o los del Canal 24 horas de RTVE, que en ambos casos se difunden por plataformas de pago.
"La gran diferencia es que ahora los puertorriqueños van a poder acceder a ficción española de calidad por televisión en abierto, que es la que suministra el 80 % de todos los contenidos televisivos que se consumen en Puerto Rico", aseguro hoy a Efe el presidente de Telecinco Puerto Rico, José Vizcarrondo.
Según sus datos, aunque el 50 % de los hogares puertorriqueños tienen plataformas de pago (lo que en la isla se llama "televisión paga"), el 62 % de los contenidos que se ven a través de ellas son también de cadenas locales (en abierto).
Según Vizcarrrondo, en el poco más de un mes que lleva en emisión el nuevo canal, que se estrenó el 9 de marzo en toda la isla, "la acogida ha sido buenísima".
"Somos conscientes del aprecio y de los estrechos vínculos culturales que unen a Puerto Rico y España, y de la avidez del público puertorriqueño por contenidos de calidad, y por eso entendemos que este modelo va a ser un éxito", apuntó Sánchez al respecto.
Para afianzar el canal, los máximos responsables de RTVE presentaron hoy el proyecto y las oportunidades de negocio que ofrece el canal, que para no "canibalizar" la oferta del grupo español -en palabras de Sánchez- se emitirán en Puerto Rico con tres meses de retraso.
Así, por Vive TV (en el canal 5.3) se podrán ver series de gran éxito de público y crítica en España como "Isabel", "Cuéntame cómo pasó", "Gran Reserva" y "Los misterios de Laura".
Según RTVE, su ficción tiene una fuerte demanda en el extranjero, especialmente "Isabel", cuyos derechos de emisión se han vendido a prácticamente todos los países del continente americano, a muchos de Europa (Reino Unido, Portugal, Irlanda, Croacia, Bulgaria, Francia, Rusia, etc.) y a más de quince países árabes.

También "Cuéntame cómo pasó" ha sido vendida en una veintena de países y adaptada en Portugal e Italia, y "Águila roja" se ha emitido en más de cuarenta países, mientras que "Los misterios de Laura", se ha adaptado en países como EE.UU., Rusia, Holanda e Italia.

1 comentario:

  1. eso es que tiene que hacer GOMEZ DIAS AQUI EN PTO RICO,CONVOCAR LA PRENSA Y HABLAR DE LA NUEVA ETAPA DE TEL.
    SE PONE PA LO SUYO AQUI EN PTO RICO,LO MISMO QUE ESTADOS UNIDOS ,POR LO MENOS PONEN A PENASR A LOS DEMAS CANALES.

    QUE EL SE SIENTE BIEN ASI AMEN.

    LA GENTE LLAMA A NUESTRO PROGRAMA PREGUNTANDO QUE PASA CON TELE,Y ENTONCES.
    EN LA EMISORA DONDE ESTOY,WQBS 870,Y OTROS AM Y FM,MAS LOS CANALES DE TV 7 EL RACK QUE TIENE LOS MONITORES QUE INCLUSO SALE TELMICRO ME QUEDA,MENOS DE 30 PIES,JE JE LA GENTE PREGUNTA Y PREGUNTA.
    BUENO ASI NO LLEGAN NI A LA ESQUINA.

    Y AQUI EN PTO RICO LEEN MUCHO ESTA PAGINA.
    AHORA LE DICEN A DON GOMEZ QUE POR ESTA PAGINA ESTAN DICIENDO QUE SE PONGA LAS PILAS,CON PTORICO,PERO HACE RATO.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios