martes, 21 de abril de 2015

El desnudo en el arte

El arte de predicar la moral en calzoncillos
El desnudo, cuando es artístico, tiene la patente de corso para exhibirse y mostrar sin que constituya una ofensa las partes pudendas de un hombre o una mujer.
De hecho, las más grandes obras universales  del arte clásico  en la escultura y la pintura de la Edad Media y el Renacimiento recaen en desnudos  que han adquirido el carácter de la universalidad.
Y a nadie se le ha ocurrido ponerle calconzillos a la estatua Doríforo de Policleto, al David de Miguel Angel, ni  panties a la Maja Desnuda de Francisco Goya o a la Venus Desnuda de Velázquez.
¿Pudiera la santa iglesia católica apostólica y romana cubrir el mural al fresco del Juicio Final pintado por Miguel Angel en el abside  de la Capilla Sixtina, que incluye numerosos desnudos, porque los mismos pueden ruborizar a los curas del vaticano y a los feligreses?.
Puro fetiche....El arte lo puede todo, y hace tiempo que lo aprendimos y lo predicamos.
De hecho nos correspondió presentar el primer desnudo artístico en una obra de teatro, en el año 1972 cuando en Tataibá ll,  hicimos aparecer al actor Fernando Coste en cueros en la caracterización de Jesucristo  en el momento de la crucifición, y su diálogo el buen ladrón y el mal ladrón.
El grupo teatral El Juglar presentó la obra en el conservatorio Nacional de Música, en el auditorio del Aula Magna de la UASD, y en numerosos pueblos del interior del país, generando una controversia en medios de comunicación, foros teatrales, llegando al punto de que hasta fue prohibida por  autoridades que no entendían manifestaciones artísticas consideradas muy osadas, que rompían con los convencionalismos y los patrones sociales imperante en la época.
Quien ha sido capaz de enfrentar ideas preconcebidas en tiempos tan difíciles difíciles, en modo alguno puede albergar pruritos sociales y morales a ultranza, apegandose a cánones convencionales que transgredan el derecho del artista a expresarse. ¡Open mind!
Se censura a quienes predican la moral en calzoncillos, y talvez tengan razón...
La ética, en muchos casos,  se practica mejor, desnudo...

4 comentarios:

  1. Don JC, permitame aprovechar su interesante articulo sobre la prohibicion por parte de la policia del lugar indicado para comentar que hayan sido buenos o malos, a los gobiernos del antiguo PRD y al PLD bajo la tutela de Leonel, debemos los adelantos en question de derechos. Notese que el articulo publicado de El Nacional no dice nada sobre la presencia o involucramiento de algun fiscal. El grupo de actores y su director fueron dichosos que no fueron arrestados. Asi funcionaba la justicia de aquel entonces, los policias decian camina, y muchos infelices eran abusados con injusta encalcelacion. Mis excusas por salirme del tema, solo queria aprovechar el relato de como actuo la policia en su obra.

    ResponderEliminar
  2. Joseph puedes darnos un listado de tus obras, aparte de Tataiba 1 y 2 y Dos viejos Pánicos?. He buscado tu biografía y no encuentro por parte, creo que es bueno ponerla en wikipedia u otro lugar. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Eso es lo que yo digo de mi Joseph, una formacion a carta cabal. Te admiro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. formacion a carta cabal.....sopla!!! el colmo de la coba es forzarse para darla.

      Eliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios