jueves, 26 de marzo de 2015

9 motivos para no volver (nunca) a un restaurante
Le dan gato por liebre
Si el jamón es de cerdo blanco, no vale decir que es ibérico de bellota. La vaca vieja no es buey, ni toda la carne de buey lo es de 'wagyu' o Kobe. Suena obvio: no se puede engañar a los clientes. Pero, lamentablemente, ocurre. Un estudio de la OCU de 2014 'cazó' a varios establecimientos de kébab de Madrid en el engaño: de 20 variedades autoproclamadas de ternera, siete llevaban carne de caballo y seis de pollo. Además, no vale decir que todo es "artesanal" (por muy pequeña que sea la fábrica que lo produce) ni dar por hecho que el huerto de una prima da siempre productos ecológicos. También deben alertarnos los sitios con precios inflados o demasiado bajos: hay que adecuar de manera justa el precio a la calidad del producto.
Todo está congelado
En casi todos los restaurantes trabajan con productos congelados. Pero ya saben, cuanto más fresco sea todo, mejor. Según un estudio elaborado por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), la congelación supone la pérdida de algunas de las cualidades organolépticas de los alimentos. No obstante, si el proceso se realiza de manera adecuada, estas pérdidas son mínimas. Pelar y partir patatas a diario lleva tiempo, pero en muchos sitios lo hacen. Congelados sí, pero en su justa medida. Reclame, al menos, unas papas caseras.
Hay productos que no saben a nada
El abuso de la cuarta (productos frescos limpios, troceados y envasados) y quinta gama (comidas ya preparadas) es un mal indicio. La lechuga debería ser fresca, por mucho que implique el trabajo de cortarla y lavarla. Aunque en casa empleemos las bolsas (pese al coste ecológico, su seguridad está garantizada), en el restaurante exigimos algo más: sentir que el hostelero se ha proocupado por dar con el proveedor adecuado. Y el tomate debe saber a tomate.
El pan no cruje y el café no deja huella
El pan y el café también nos hablan de la calidad de un restaurante. "El pan no es liviano, tiene su peso, y una grieta natural que se produce de la buena fermentación. Al abrirlo, desprende olor. Si está muy blanco, suele ser de mala calidad. Los tonos idóneos son tostados y caramelos. Y debe crujir. Un buen pan mal conservado puede volverse mediocre", advierte Jorge Pérez Pedroche, experto en pan de 'Madre hizo pan'. En cuando al café, Fernando Rosillo, director general de una tienda especializada, subraya que su sabor ha de perdurar en el paladar.
El camarero le ignora (mucho)
Nunca deberíamos llegar a las señales de humo para que los camareros nos vean. Con un buen servicio de sala, los clientes no tienen la necesidad de buscar a los camareros continuamente, sino que ellos están atentos a las mesas. Eso sí, a veces los restaurantes racanean en personal y hasta el mejor camarero se ve desbordado. "Es fundamental la profesionalización del personal de sala, ahí se juegan mucho los restaurantes. Un buen plato se puede arruinar por un mal servicio", recalca Emilio Gallego, secretario de la Federación Española de Hostelería.
El personal no respeta sus tiempos de consumición
Da el último trago a su copa de vino y antes de apoyarla en la mesa... ¡zas! "¿No quiere usted otra?". Hay que vender bebida, pero no agobiar a los clientes. Tampoco es buena señal el exceso de rapidez a la hora de recoger los platos, sobre todo cuando usted o su acompañante aún no han acabado. El servicio de sala debe medir bien los tiempos, y desde la Federación de Hostelería reivindican: "Por eso es tan importante contar con personal bien formado".
El plato es muy grande y la copa muy vieja
Al margen del buen gusto para elegir la vajilla, el conjunto de platos también nos da pistas. David Ramos, de la empresa Klimer, que sirve menaje a los mejores restaurantes de nuestro país, está convencido: "La presentación es muy importante, se come con los ojos desde el primer momento. Aún pasa, sentarte en una mesa y ver la vajilla rota, fea, esquinas rozadas, vasos arañados... Pero ya hay muchos locales de éxito que cuidan la puesta en escena, utilizando las últimas novedades en cuanto a la presentación". Sí, son productos caros, pero de vez en cuando toca cambiarlos. Si los rayajos del cristal casi no dejan mirar a través, malo. También hay restaurantes que eligen platos casi más grandes que sus pequeñas mesitas. Si tres platos ya no caben en una mesa de dos, algo falla. Sillas incómodas o a una altura no adecuada también encienden la alerta para no volver al local.
Los postres no son caseros
Los postres caseros son siempre una buena señal. No todos los restaurantes se los pueden permitir, por falta de pasteleros, de tiempo para realizarlos o por no molestarse en buscar recetas adecuadas. Para terminar con postres comprados, los clientes mejor se los toman en casa. Rogelio Barahona, chef y propietario del restaurante Urkiola Mendi, lo tiene claro: "Elaborar postres caseros es para nosotros una cuestión de sinceridad. Ofrecemos lo que sabemos hacer, es una extensión de nuestra cocina y se valora muy positivamente por los clientes. Nuestra repostería recuerda a sabores de la infancia y es algo que reconforta mucho".
Puaj. El baño está sucio
El 80% de los españoles no vuelve a un local si los baños están sucios, según un estudio del Instituto Sondea sobre los hábitos higiénicos de los españoles. El 95% consideran la higiene algo imprescindible. La suciedad debería alertarnos: platos, vasos o cubiertos sucios, mesas pringosas, cristales a través de los que no se ve bien, paredes nunca vueltas a pintar o cocinas que no podrían enseñar a sus clientes. Pues eso: adiós.
(El País)

13 comentarios:

  1. Hace tiempo que yo tomé conciencia de lo que le venden ahi fuera. Renuncié a salir a comer en Restaurantes, fondas etc. Si le cuento lo que e visto les dejaria boquiabiertos, imagínense lo que no puedo detectar. Si yo no pongo atención en lo que le hecho a las tripas, quien lo hace por mi?

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  2. Buen artículo el restaurant que yo boy y tengo que andar atra del mesero no dejó propina y dejó caer un plato con comida al piso para darle más trabajo.

    Si me sirven en un plato viejo se lo digo de una vez a tento a coro.

    Si el baño está sucio boy donde el cajero y se lo digo a voz alta para que lo demás clientes escuchen.

    Y si entrando y me siento a la mesa y mi ropa agarra un bajo a cocina meboy ante k llegue la orden.

    Ay rest que no ponen extractor de sacar el olor de la cocina.

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    1. No pareces que vives en USA , tu sabes que estas hablando mentira otra vez como siempre, en Usa ningun restaurante puede funcionar
      Si no cumple con las leyes de rigor inclullendo la sanitarias , si no tienes un extractor en la cocina que salga al techo del building, no puedes operar ni siquiera un deli para vender sandwich.y a cada restaurante segun sea de limpio le ponen una letra grande azul en la puerta donde puedes verla antes de entrar. A b c segun la limpieza.chao jablador de mierda.

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    2. raro que te pusieran este comentario con lo pana que son niurka y el capo, hay que ver a los restaurantes que va el capo y a que llama el restaurantes.

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  3. Excelente artículo...

    (La Sanchera)

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  4. Les Espanoles que siempre andan con un mal olor encima hablando de higiene? Verdad que hay que estar vivo que ver y oir cosas!

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    1. Es cierto, si hacen un concurso para haber quien es mas hediondo entre un español y un haitiano quedan empate.

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  5. Domino's employees face criminal charges: https://youtu.be/eYmFQjszaec

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  6. Lo primero que hay que hacer cuando usted va a un restaurante es visitar el baño. Si esta sucio, salga juyendo de ahi! Porque así mismo estará la cocina, y por supuesto su comida.

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  7. Por eso yo prefiero comer en fonda,es mas saludable y es dominicano, carne fresca sin congelar y que no vienen en avion,sason de el patio que es fresco y natural,con mi fonda no como cuentos, ademas no se fijan en como estoy vestido.

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  8. Oygan está rata yo boy 2 veces por semana a restaurant de echo orita boy a uno a veces los extratores de grasas los dueños por tacaños no le dan su mantenimientos y en vez de sacar el aire lo entra y los baños no están limpio como debe ser asquerosos yo soy más clásico que ustedes 2 juntos y tengo educación y comportamiento frente a los demás digo eso si no me asen quilla por que liosos si soy.

    Aparte vivo entre las gente de clase y desente de aquí de Iowa no esa perrera llamada new york con el perdón de mi pana Kaliman pero el lo sabe.

    Yo tengo 3 cosas que me destacan es comer bueno,vestir bien y llorosos y ablal y comportarme como debe entre gente desente no como ustedes en new york que paresen perro sarnosos y to hediondo en los tresnes y yo aquí jebi con 1 yipeta 3 carro nuevos mi casa y un motor home pa vacacionar y ustedes apilao de a 10 en un cuartos.

    Y no soy alabanciosos pero ustedes ablan muchas bolita de chivo.

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NIURKA BAEZ,
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