sábado, 24 de enero de 2015

Un hecho para la historia de la TV que nadie ha registrado

El primer reality show en la televisión dominicana
Gente de la televisión criolla tiene dos años "inventando", tratando de ver como sortean la crisis, enfrentando condiciones y situaciones extremas.
Algunos han sucumbido, y otros se aferran como los náufragos a la unica tabla, tratando de emular al personaje Jack Dawson (Leonardo Dicaprio) de la película Titanic, sin reparar en el hecho de que este, al final muere.
Una muerte necesaria, porque de no haber sido así, la película hubiese tenido un final feliz, y Rose no hubiera tenido justificación para contar la historia.
Pero bueno, sigamos con esto de que la gente de la tele está haciendo de todo para mantenerse.

Algunos que no han podido costear lo que requiere un programa para estar en el aire durante el año, han optado por los llamados "reality shows", como también han recurrido a los "programas de temporada".

Aunque a veces no funcionan, como le sucedió a Tania Báez con su Finca,(cuya "cosecha" no le sirvió para nada),  sus jacuzzis y todos los demás inventos, que no pudieron salvarla, aunque dicen que la última diligencia es la que no se hace.

Pero, ahora que se habla de "realitiy shows", muchos de ellos clonados y calcados de producciones foráneas que se hacen fuera, con muchos recursos, que aquí no hay,  se nos ocurre recordar el primer "reality show" que se hizo en la televisión criolla, de manera rudimentaria, pero auténtico, sin falsedades y sin trucos.

Y es bueno decirlo y recordarlo, porque aquí hay gente que no urga en la historia, y que frecuentemente se erigen en los pioneros y  en en los héroes de "las películas oscarizadas2, cuando no pasan de ser una copia mala  de "El Espadachín Manco".

(Estoy muy cinematográfico, hoy. ¿Qué me pasa?)

El primer "reality show" de la televisión dominicana se lo vimos hacer a René del Risco, en Sábado de Ronda a final del decenio de los años 60 en Radiotelevisión Dominicana.

Fue cuando provocó  el célebre  incendio intencional en el patio del canal, cerca del área donde está la utilería, el almacén y los talleres de escenografía.

Provocó una llamarada en vivo, frente a las cámaras, y se corría el peligro de que se podía extender  al área de tramoya mencionada, y la intención era determinar en qué tiempo llegaban los bomberos a apagar el fuego.

Imagínense la conmoción que se produjo en la telaudiencia, y en el público que estaba en el estudio.
Los televidentes, para ayudar a René,  congestionaron la central de los bomberos de las tantas llamadas telefónicas que hicieron para reportar el incendio.

Y efectivamente los bomberos llegaron, y a tiempo, acreditándose con el servicio, pese al riesgo y al salario de miseria que devengaban, lo cual se aprovechó para decirlo.

Ese si fue un auténtico "reality show"... fue real, no un jueguito, ni una bobalicada de las de ahora.

Tan real, que si los bomberos no llegan a tiempo, ¡se quema el canal!. ¡Qué guapo!

3 comentarios:

  1. el primer reality show alla fue la casa de cristal con junior y joselyn

    ResponderEliminar
  2. Para tu conocimiento y fines de lugar el primer realty show fue el que hizo Aguilo en una isla.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios