domingo, 25 de enero de 2015

MAS ALLA DEL FETICHE

Cuando el relevo falla en el montículo, se pierde el juego
Se le pide a los artistas clásicos del merengue que aúpen a los nuevos valores y a las figuras emergentes de la música, de manera que se pueda producir un "relevo generacional", que ayude al género de nuevo a proyectarse, aunque se de "carambola."

Más que una petición, es una exigencia, formulada a veces de manera imperativa y grosera.

Se les acusa de ser los responsables de que no haya una nueva generación de artistas que puedan potenciar al merengue en los nuevos tiempos. Más aún luego del fallido y malogrado intento de los denominados "mamberos", con su merengue de calle desechable.

Si se analizara sin pasión, con la cabeza fría, prescindiendo de "la tea y el tizón incendiario", se vería que las principales figuras del merengue han aportado propuestas frescas y nuevas, que lamentablemente  no han caminado lo debido, pese al esfuerzo desplegado y el apoyo que les han ofrecido.

Y este punto lo vamos a "graficar" con ejemplos:

Johnny Ventura creó a Los Potros, y delegó en ellos la continuación de su extirpe y su leyenda, pero por más que han luchado, los "potrillos" no han podido sostener el estandarte del "derby"
Si recuerda bien, la única vez que se acercaron a "su sueño", fue con el tema "Almohada",  que popularizó José José,  versionado a su vez por ellos a merengue.

No hay que descartar el hecho de que, talvez, debido a que Los Potros no despegaron como se esperaba, es que Johnny se ha despedido y ha regresado al "hipódromo", más de una vez.

El mejor ejemplo lo tenemos en las navidades recien pasadas, en que, al caer diciembre, el Caballo Mayor se vanagloriaba de haber tenido una agenda extraordinaria, tocando dos y hasta tres bailes diarios, durante todo el mes.

¿Y quienes acompañaban a Johnny, que como saben, ya no tiene orquesta?. ¡Los músicos de Los Potros!.

Debieron ser ellos los de la  agenda llena. Sin embargo, de no haber sido por "Papá Ventura", Los Potros  "no hubieran visto a Linda", en navidad ni año nuevo.

¿De qué  relevo generacional están hablando, Bobby?.

Luego está El Mayimbe, que incluyó en su orquesta  y le dio apoyo a sus hermanos Angelito y Aramis, que terminaron formando tienda aparte, y al final.... "volare, cantare...nel blu, dipinto di blu"...como dice la canción de Domenico Modugno.

Sergio Vargas  y sus hermanos con Kaki Vargas, y Johnny Vargas. ¡Puro fetiche!

Rubby Pérez, que ha tenido a su hija de corista, y  o se ha atrevido a soltarla.

Hasta Carlos Alfredo, "coqueteó" con una relevo cantante que catapultó desde un premio  Casandra, pero al final "ni fu, ni fa."

Esto sin contar a Rafa Rosario y Rafely, de lo cual es mejor no decir nada para no llorar...

De  Toño Rosario, sus hijos Minimo y Anthony, ni minimamente  han podido colgarse de una de sus extensiones, a las que le dicen "trenzas"


Por ahí andan los hijos de Anthony Rios, el verdadero y el postizo, buscando valla, sin poder brincar la cerca.

Lo propio hicieron en Puerto Rico Jossie esteban y Ringo Martínez,  con Zona Roja y Caña Brava. ¡Qué bravos!

Como pueden ver, en practicamente todos esos casos hay una relación estrecha, de familia, y como dicen, "la sangre pesa más que el agua", pero en cada caso se ha llevado a los relevos al fondo, "sin querer queriendo", como decía El Chavo.

No es verdad que estos padres no han querido proyectar a sus hijos, como dicen. Que son egoistas, que no les interesa darle paso a las nuevas generaciones, si hasta con su prole, que es algo sagrado, lo han intentado y no han podido.

Los "teóricos" deberían dejar su alharaca, sus chirridos y vocinglería barata, y analizar los hechos desde una óptica de acercamiento más certera, y no dejar que las ramitas  les impidan ver el bosque.

¿Si eso sucede con los hijos y los hermanos de esos artistas, con experiencia, fama, dinero y relaciones, qué no será  con aquellos que no tienen a nadie?.

La salida al montículo de los relevista no se ha limitado a los equipos de los cantantes de los cantantes...

Cuando la joven cantante Grissell Báez, del grupo Mandarina, y luego de las Chican, se casó con Rafael Corporán de los Santos. Este la lanzó como solista, en la época en que tenía 60 emisoras de radio, y le hizo su propio show en Sábado de Corporán,  en La Hora Estelar, producido por Yaqui Núñez. ¿Y qué paso?...¡nada!. 

Y no por falta de talento, porque Grissell en ese tiempo estaba en plenitud de posibilidades,  joven, bonita, cantando bien.

Y el Viejo Corpo con todo el "power" en esa época, sus relaciones, sus emisoras, y la de sus amigos, Cadena Sur internacional,  podía llevarla al tecvho de la popularidad y la fama, pero no  pudo. El esfuerzo se hizo...

Es que se ha creado un mito de que la gente se pega invirtiendo dinero, sonando mucho, y estando "como el arroz blanco" en todas partes.

Si así fuera, muchos de los que no han podido, con todo y los millones invertidos, hubiesen tenido un final feliz, y no fatal.

¿Cuánto dinero no se ha gastado Issa Gadala  poniendo en peligro su tienda de celulares, y con todo  y que ganó dos premios Casandra, y firmó con una multinacional, probando con todos los géneros (bachata, balada, salsa), nunca con él ha pasado nada?. ¿Dónde está Issa Gadala?.

Lo que sucede es que en este medio muchos viven de mentiritas piadosas.

El público, la gente, es la que dice en definitiva quien es el que va, y el que no. 

Las burbujas, cuando se lanzan, son muy bonitas, pero de muy efímera existencia. Pero no le echen la culpa al jabón, ni a quien las lanza, sin reparar en el  entorno y en un medio hostil.

Algunos botafumeiros se llenan la boca de humo pidiendo que los "viejos del merengue" se retiren, para que den paso "a la nueva generación", lo cual ha devenido en un cliché, en una estrofa del Canto del Fantoche Lusitano...

Es falso que la presencia y vigencia de los merengueros de los 80 impida el surgimiento del nuevo talento, como proclaman algunos descerebrados.

Se deberían tomarle la palabra para hacer la prueba...Ponerse todos de acuerdo y retirarse aunque sea por un año, a ver qué pasa.

De seguro que no soportarían el vacío, ante la incapacidad de la llamada nueva generación para relevarlos.

Probado está, que donde Dios  no puso no hay. Aunque artificialmente se hagan cosas tratando de clonar la divina creación...
Wilfrido es clase aparte...pero "llegó el pavo"...


He dejado a Wilfrido para último, como un capítulo aparte, pues se trata del artista que mayores aportes en proyección de figuras y de talento  ha hecho en toda la historia a la música dominicana, aunque algunos no lo quieran reconocer.

Wilfrido en pleno apogeo de su carrera en los años 70 formó a Los Hijos del Rey, con Fernando Villalona, Raulín, Bonny Cepeda y Los Kenton.

De un "foetazo" reunió en una orquesta, a 4 figuras que de manera independiente posteriormente se sustentaron como entes apartes en el merengue y la salsa, escribiendo cada uno un  apítulo en la historia de nuestra música.

Asumió el proyecto de Las Chicas del Can, creadas por Belkis Concepción, la orquesta femenina de donde surgió Miriam Cruz, la Diva del Merengue, actualmente una de las figuras más sólidas del género, capaz de darle "agua a beber" a muchas agrupaciones masculinas. Miriam fue una creación del maestro, y nadie lo puede negar.

Qué decir de sus aportes  con  the New York Band, con Magda Lake, Cherito, Irisneida.  

De Jossie Esteban y La Patrulla 15 en San Francisco de Macorís...

De Altamira Banda Show. 

Nunca olvidar el detalle de que acogió en su orquesta como cantantes a figuras que luego se convirtieron en líderes del merengue como Eddy Herrera, Rubby Pérez.

Si de aportar figuras  como relevistas del merengue se trata, a Wilfrido hay que hacerle como homenaje un  monumento, y no ser mezquinos. 

Claro está, en una época donde replicar se podía, pues no es lo mismo ni es igual generar nuevas figuras, en los tiempos del cólera,  con la denominación de orígen de los viejos esquemas, en días mutantes como los actuales en que Wilfrido, ya menguado, si lo comparamos a otros años, no ha sido capaz de colocar en el lugar que se merece a su talentosa hija Alina, con lo cual se cumple aquello de que "ya la pava no pone donde ponía".

Porque "llegó el pavo". Y el que no se haya dado cuenta, que le pregunte a Silvio Mora.


10 comentarios:

  1. por fin alguien rompe la burbuja de la equivacion en nuestro pais,en cuanto al tema,y otro detalle antes que los 80 teniamos 70,claro,los 80 fue la base del despegue.

    esto es lo que se llama explicacion 101.el que no entendio ahora que calle para siempre.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja me gustó el párrafo de Rafa Rosario
    Que dise es mejor no desir nada para no llorar.

    ResponderEliminar
  3. Con la excepcion de el relevo creado por Wilfrido en la figura de los integrantes de las varias agrupaciones que creo e interpretes que integro a su orquesta; los demas llamado relevos que se mencionan en el analisis de Zorro, no eran mas que herederos de oficios transferido a ellos de parte de sus respectivos parientes, sin tener los beneficiados suficiente talento para ejecutar la faena u oficio. Por tanto, esos tales relevos por obligacion tenian que fracasar en su intento de ejercer oficios sin talento.
    Ese tipo de herencia de carreras no se limita a cantantes, pues por ahi hay un monton de herederos haciendo television sin talento, radio sin talento, etc.

    ResponderEliminar
  4. En la música como en otros aspectos de las artes, no existe el término “relevo” y la prueba es que todos los ejemplos aquí expuestos poseen el mismo común denominador “Falta de Carisma”
    El que a un aspirante a artista le corra por sus venas sangre de un exitoso artista, no le garantiza de ninguna manera la aceptación del público y por ende el éxito.
    El éxito como artista no se hereda, no es un contrato, ni una letra al que se le puede cambiar el destinatario, los descendientes de consagrados artistas que hayan logrado el éxito, en el universo de la música son muy limitados.
    La mayoría, por no decir todos los merengueros que hoy son clásicos, en sus inicios se dieron a conocer de la mano de un padrino ya establecido en la música, como lo fue Wilfrido, Dionis Fernández, entre otros.
    Eran especie de escuelas, en las que estos hoy clásicos una vez que se convertían en figuras se lanzaban por su cuenta a dar seguimiento a través de los temas que habían popularizados.
    El inventario de merengueros comenzó a extinguirse cuando esas escuelas fueron cerrando y sus maestros prefirieron convertirse en la figura principal.
    El país aparte de puente para la droga, se convirtió en comercializador y consumidor local, lo que permitió que otros géneros no populares a base de cuantiosas inversiones tomaran el control de la difusión por aquello que promovían la violencia y el consumo.
    En fin son tantos elementos los que le adversan al merengue que sería imposible nombrarlos uno por uno sin mellar intereses, así que solo restaría pedir a Dios que reparta suerte.

    ResponderEliminar
  5. Zorro, coincido conusted en parte de este escrito. Pero no siempre cuando el relevo "falla" el juego se pierde, hay que ver como ese equipo juega el juego y trae otros emergentes; en bateo, pitcheo, velocidad de piernas, artistas de la maña en el cuadro. Digo esto, porque habia un hombre que intimidaba en el plato en la primera; era Ricky Henderson. De poco power, pero versatil para colocarse en primera, y habilidoso corriendo las bases por robo.

    Los relevos que se mencionan fueron intentos, que a flor de piel se veian egoistas y con el afan de mantener una dinastia, porque estaban de por medio hilos sanguineos. Quiza no observaron que los dotes artisticos no los trae todo el mundo, aunque vengan del mismo vientre o uretra. hay casos en que el linaje se hereda, pero son pocos con exitos. Wilfrido fue el mas diversifico el genero y creo plazas a sabiendas de que esos grupos eran su propia competencia, pero mas alla de esas observaciones, estaba el objetivo de empresa.

    Lo de los Potros estaba destinado a fracazar porque jandy jura que tiene el saoco de su padre. Johnny tiene todos los atributos de encanto y es un fajador para mantenerse enel gusto popular. A la cañona Jandy queria que lo quisieran, pero el publico no siempre es torpe y huele cuando un producto tiene tendencias de imposicion.

    Villalona queria mantener e imponer supremasia metiendo a sus hermanos, mas a Alex Bueno, nunca lo promovio como figura relevante de relevo. Es Andres de Jesus que le da espacio para explotar su potencial. El carisma de Fenandito solo El lo tiene.

    Los hijos de toño podran tener talento para algo, pero el apellido de algun modo es un obstaculo para Ellos porque siempre existiran comparaciones porque el publico espera algo que supere al padre.

    Lo de Ringo y Jossie aplica la misma formula. ninguno de los integrantes de ambas agrupaciones son hijos de los productores o dueños de los proyectos. Y en su epoca dieron mucha pela en Pto Rico y aqui ambas orquestas. se desbaratan los grupos porque los dueños cambian de norte.

    Alina Vargas tiene tiempo tratando de colarse, y aun no lo logra por completo.
    Rafely Rosario quiso correr antes de gatear, y el publico no lo asimilo como uno de sus iguales y le dio el premio del rechazo, y le han metido todo el dinero del mundo; pero no conecta.
    El genero anquilosa por la saturacion de merengue chatarra. hoy todos esos exponentes son historia. tulile, oro duro, oro solido, mala fe, y una pleyade mas se ahogaron en sus propios llantos.

    Antes las producciones estaban hechas para todos los gustos. un LP traia mangulina, mangue, son montuno, bolero, salsa, merengue, guaguanco; hoy es el mismo tono a mil por hora. Y el publico que par de decadas atras tenia 20 e hizo sueños con esa musica, esta desamparado porque encuantra que no tiene participacion en lo que se hace hoy dia.
    Con las consavidas excepciones, el joven de los 90 y 80s no vacila la musica de hoy, pero muchos jovenes de hoy vacilan la musica de esas epocas. la pista se llena cuando suenan temas retros.

    Pero la crisis del Merenge, es como la crisis Electrica Dominicana. Se sabe cuando y como empieza, pero aun continuamos buscando formulas para relanzar el servicio y toda vez retrocedemos varios pasos.

    Heltho Lette

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por que no hiciste el comentario, un poco mas largo? Esta muy corto,

      Eliminar
    2. Con todo mi respeto para los que comentan, pero cuando los hacen tan extenso lo ignoro, mi opinion es; hagan un resumen y les garantizo que sus comentarios serán leido. E dicho carajo.

      Eliminar
  6. Llego JUANITA..a..a...a..a....,perdon que me estaba durmiendo.

    ResponderEliminar
  7. Otro fruto de Wi'frido fue la orquesta de Cherry Jimenez (papa de Cheryto) y la Tercera Brigada, donde nacio Sergio Hernandez.

    ResponderEliminar
  8. Wilfrido no solo se le debe hacer un monumento por eso sino porque Wilfrido y su orquesta a sido la orquesta de merengue mas internacional de todos los tiempos.Uno oh sino el artista que mas exitos merengueros ah tenido en todo el mundo.Conocido como El rey del merengue porque fue El wilfrido que hizo que ese ritmo llamado merengue se volieira una locura en el mundo.Revoluciono el ritmo,lo elevo y lo paseo por todo el mundo.Uno de los pocos verdaderos artistas internacionales de republica Dominicana.Lo que ha hecho Wilfrido en el mundo de la musica lo han hecho pocos!

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios