lunes, 26 de enero de 2015

La gente que ha hecho falta para impulsar el merengue...

Ahora quisieran que estuviera Bienvenido…
Tanto que en otros tiempos se satanizaba a Bienvenido Rodríguez como empresario disquero y promotor de la música, por el hecho de que se consideraba que hacía unos contratos "leoninos", que amarraban a los artistas de manera tal que no era fácil,  más bien casi imposible, romperlos de manera unilateral, como acostumbran  algunos  que desde que alguien les invierte, y "se pegan", quieren abandonar a quien creyó en él para irse con el mejor postor.
Bienvenido hacía eso, ciertamente,  ataba, amarraba, por la experiencia que había tenido de que con su olfato  descubría el talento de un artista en ciernes, y lo catapultaba hacia la fama y el éxito, y después le pagaban yéndose con el primero que le ofreciera "unos dólares más", como en la película
Recurría a unos contratos, de esos que tienen cláusulas con letras chiquititas, que si no se estudian y se firma con la asesoría de un abogado especializado, y se pretende romper, como es habitual en el medio artístico, hay problemas.
Y que conste, siempre estuvimos del lado de los artistas cuandon luchaban para liberarse de  Karen de Bienvenido, como fue el caso de The New York Band, Rubby Pérez, Los Rosario Maridalia, entre otros, pues no todos se querían desligar del sello por ingratitud.
En el medio se estigmatizó a Bienvenido y hasta lo apodaron El Fariseo, por los conflictos con los artistas de su empresa.
Sin embargo, nadie puede escamotearle a Bienvenido el sitial  de que fue el empresario disquero que mayor aporte le hizo al merengue, a la balada, a la canción social, en los años 70 y 80.
El de mayor visión, con su  ojo clínico, para los éxitos musicales, sin ser músico.
No fue casual que todo lo valorable que hubo en la música en las últimas décadas pasó por las manos de Bienvenido Rodríguez, si hablamos de Wilfrido, Los Hijos del Rey, Fernando Villalona, Sergio Vargas, Sonia Silvestre, Belkis Concepción y Las Chicas del Can, Alex Bueno, Ramón Orlando, Carlos David, Cuco Valoy, Chery Jiménez y la Tercera Brigada, July Mateo, El Sonido Original. 
Pero sobre todas las cosas, el trabajo que hizo con Juan Luis Guerra, cuando lo sacó de “Soplando”, y lo llevó al merengue, y a la bachata, en uno de los más grandes conceptos, conque se ha trabajado musicalmente esos dos géneros.
Si Bienvenido estuviera activo, obra cosas estuviera pasando con el merengue, hay que decirlo.
Aún con sus contratos considerados “leoninos”, pero que el fondo no eran más que el instrumento para exigir  sus derechos, en un medio como el artístico, ingrato y veleidoso, de artistas que cuando están en ciernes andan como los perritos falderos, y cuando están arriba se les "para el pechito",y  asumen actitudes arrogantes, egoistas, echando a un lado y maltratando a quienes trabajaron con ellos cuando no  eran  nadie.
Al final de cuentas Bienvenido ha dejado la música, y ahora muchos dicen que hace falta.
Se dedicó a la radio, empresa donde se ha metido a todo el mundo en un bolsillo, con el fenómeno de La Z, sin mencionar Fidelity ni la emisora que también tiene en Puerto Rico. 
Un verdadero triunfador, tanto en el disco como en la radio, evidencia de que su talento para los negocios no es casual

4 comentarios:

  1. Si no hay difusión los jóvenes no escucharán el ritmo. La payola ha hecho un daño terrible y los culpables fueron los propios merengueros que para sonar más dañaron a los locutores y dueños de emisoras.
    Si no pagas no te suenan. No importa que llames y pidas una canción, no pagas, te jodes.
    Y no me vengan con la zoquetá de falta de relevo o que no han hecho buenos merengues, que el merengue para ser bueno no tiene que tener letras románticas, pero tampoco ser vulgar.
    con su picantico de doble sentido si, sin extralimitarse.

    ResponderEliminar
  2. La payola siempre ha existido el problema de ahora es que aqui hay muchos medios y basicamente se soportan por lo musical y editorial de sus medios...en los 80s por ejemplo habias media docena de fm y complementaban sus costos con la divina payola...ahora cada comunicador (jon berry) exije un par de miles de pesos para hablar bien de un personaje....

    ResponderEliminar
  3. Joseph una pregunta el merengue que tienen los rosario titulado Karen ESe tema se trata de Karen record por que la cancion dice pero ahora yo soy libre pero ahora yo soy libre ahora comfirme ESo por favor usted que sabe

    ResponderEliminar
  4. Bueeenoo habria que preguntarle a la excelente cantante maridalia hernandez si quiere que vuelva, de seguro que querria que se fuera, porque de que le desgracio la carrera, se la desgracio, literalmente, con esos contratos asesinos mas que leoninos, ella siempre se obstino en que el la liberara y lo hizo de maldad, la decojono, al punto de que no ha vuelto a levantar cabeza como en sus mejores tiempos con 4.40, y otros buenos proyectos en carpeta, paso como cuando hipolito y figueroa de baninter que el ultimo termino en la carcel y el olvido, utilizo el poder, maridalia no esta en la carcel pero si casi en el olvido, dios sabra perdonarlo si le da su gana, quizas su canchanchan eury cabral ahora cristiano esta orando por el.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios