martes, 25 de noviembre de 2014

Ramon Leonardo: un sobreviviente de los 12 años
Por Félix Jacinto Bretón
SANTIAGO.-Ramón Leonardo, quien fuera una de las figuras principales del desaparecido grupo músico-vocal Expresión Joven, es lo que podría llamarse “un sobreviviente” de los 12 años de Joaquín Balaguer.

El artista nativo de Santiago, donde nació el 28 de febrero de 1948, debió de soportar  una cruenta represión en aquellos tiempos y fueron varias las veces que llego a dar con sus huesos en las cárceles por su actitud combativa contra ese régimen.

Principalmente durante la celebración del memorable festival “7 días con el Pueblo” del 25 de noviembre al 1 de diciembre de  1974, Leonardo tuvo que desafiar a los organismos represivos del Estado para poder cantarle a los dominicanos y dominicanas.

Parte de los peligrosos y dramáticos momentos  que le tocó sufrir “en carne viva”, fueron recordados por el propio vocalista durante una actividad auspiciada por Casa de Arte, donde se recordó el Encuentro Nacional de la Nueva Canción a propósito de cumplir el 40 aniversario de su celebración en estos dias.

Ramón Leonardo hizo un recuento, a grandes rasgos, de las vicisitudes que pasó junto a sus demás compañeros, solo por querer llevarle sus mensajes al pueblo a través de sus canciones.

El grupo que encabezaba Leonardo, y del que formaba parte del desaparecido Chico González, poeta, y también los cantantes Manuel de Jesús y Puro Eduardo López, fue uno de los principales en este festival.

DUROS MOMENTOS
Ramón, el protagonista principal de la actividad de Casa de Arte,  relató muchos de los pasajes que vivió durante la presentación del grupo en distintos lugares del país durante 7 Días con el Pueblo.

Algunas veces sus anécdotas arrancaban risas, otras aplausos y en algunas oportunidades, hasta lágrimas debido al dramatismo vivido durante aquellos largos doce años, que muchos llegaron a calificar “de dictadura ilustrada” del balaguerismo.

Las autoridades trataban, por todos los medios, de impedir que Expresión Joven llegara, con sus canciones, al pueblo y por eso montaban exagerados operativos en los sitios donde se presentaba.

ANECDOTAS
Ramón llegó a contar que una vez iba a cerrar, en una de esas actuaciones, con el tema “Soldado”, una canción compuesta por Chico González a la que él le puso música y su voz, la cual tiene una parte que dice: Soldado yo soy tu hermano, soldado yo soy del pueblo.
La dejó para último, para cerrar la actuación, pero sin anunciar que terminaría con ella, mientras le advertía a su hermano, que era su manager, que se mantuviera cerca y con el carro encendido para marcharse inmediatamente terminara de cantar.

Sin embargo, la treta con la que quiso despistar a la Policía no le funcionó y al pie del vehículo lo esperaban varios agentes, uno de los cuales, que fungía de oficial, le dijo: Usted está preso, venga con nosotros.

A Ramón no le quedó otra alternativa que acompañarlo y amanecer tras las rejas pese a las gestiones de muchas personas para que lo dejaran ir.

EN UNA BARBERIA
En otra oportunidad, en una barbería donde el artista fue a pelarse, se encontró, por coincidencias de la vida, con el todopoderoso jefe de la Policía de entonces, el mayor general Neit Rafael Nivar Seijas.

Ramón aprovechó tan importante momento para plantearle la situación por la que atravesaba junto al grupo Expresión Joven cada vez que le tocaba presentarse en algún lugar del territorio.

Como es natural, Nivar Seijas rechazó que existiera algún tipo de persecución, y dijo que pasaría un telegrama a los destacamentos para que no se les molestara.

Eso le salvaría la campana en más de una ocasión ya que, a los lugares donde llegaba a presentarse, Ramón le advertía a los agentes: le llegó un telegrama del jefe de la Policía para que no se nos molestara.

La participación de Leonardo fue de aproximadamente 30 minutos pero resultó interesante escuchar sus relatos, muchos de los cuales era la primera vez que lo decía ante el público.

INTERPRETA VARIOS TEMAS
Al final, Ramón tomó prestada una guitarra e interpretó tres temas que se hicieron populares durante 7 días con el Pueblo. Algunos en su voz y otros en las voces de Manuel de Jesús y Puro Eduardo.

Entre otras canciones que se convirtieron literalmente en himnos durante ese festival estuvieron “Obrero acepta mi mano”, “Francisco Alberto Caramba”, “Soldado”, “En los barrios de mi pueblo” y “Abra las rejas señor gobierno”.
Esta última era un pedido directo al gobierno del presidente Joaquín Balaguer para que soltara a los cientos de presos políticos que en esos momentos se encontraban en las cárceles.
Ramón concluyó su participación pero dejó con todo el deseo al público presente, que quería seguir escuchando sus vivencias y también sus canciones. Pero había otros compromisos esa noche.
Entre ellos el de Maicol Michael, joven vocalista de Santiago, y el del grupo Ecos, del Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA), dependiente de la UASD, que cerró la noche con temas de contenido social.

Un público integrado por jóvenes y adultos, entre los que había dirigentes comunitarios, activistas de la solidaridad cubana, revolucionarios, profesores, estudiantes, personas progresistas y otras que gustan de la música de la nueva trova, se dio cita en Casa de Arte para participar  esta actividad.


Rafael Almánzar, director ejecutivo de Casa de Arte, se mostró satisfecho por el respaldo ofrecido esa noche  y aprovecho para anunciar otras actividades que estarán celebrándose en este 31 aniversario de la institución cultural durante este mes y diciembre.

3 comentarios:

  1. Que tiempos aquellos, los jóvenes hacían esfuerzo de involucrarse con el acontecer y hasta ofrendaban su vida en pro de la lucha. No como ahora que los jóvenes tienen el cerebro anquilosado por los efectos de porquería de sustancias y embelesado por esa música chatarra del reggenton, el diablon y otras basura. Hoy más que nunca deberíamos luchar contra esta mafia de facinerosos que nos han secuestrado. Cuantos ladrones juntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ladrones todos, pld, prd, prsc, prm

      Todos, todos. Ladrones todos.

      Eliminar
  2. Dificil eso.tiempo yo lo vivi en carne propia cuando los 7 dia con el pueblo tenia yo 18 anos . Y asi hay dominicano que se quejan y quieren un trujillo . Fijate los bueno que es espresarse libremente

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios