jueves, 27 de noviembre de 2014

Nunca es tarde para aprender las cosas…
Estimado Joseph Cáceres: 
Luego que Milly Quezada y los Vecinos grabaran por allá por los años 80´s el tema “Volvió Juanita”, pese a que siempre hemos seguido los movimientos musicales, con el impacto que tuvo esta pieza en las Navidades dominicanas, no fue sino hasta hace unos días que nos vinimos a enterar que esta melodía y composición eran de origen colombiano.
Esther Forero Celis, nacida en Barranquilla, el 10 de diciembre de 1919 Barranquilla y quien muriera el 3 de junio de 2011,  más conocida como Esthercita Forero o "La Novia de Barranquilla", fue una cantante y compositora colombiana que entre sus más de 600 canciones escritas, se convirtió en uno de los estandartes del folklore colombiano.
Es posible, pues, que como nosotros, muchos dominicanos entendieran que “Volvió Juanita”, fueran letras dominicanas y muy especialmente de Milly Quezada,  porque de verdad que por estos lares, se ha escuchado más que las versiones colombianas, entre las que hemos podido escuchar a Joe Arroyo, haciéndola a ritmo de cumbia colombiana.
Con afectos,

Ramón Encarnación

Director ALCARRIZOSDIGITAL.NET
R:
Bueno Ramón, ciertamente estás un poco atrasado en ese dato, del cual hemos tratado en múltiples ocasiones. Inclusive, hemos dicho que aún cuando ese tema se ha convertido en un himno de las navidades dominicanas, el que mejor nos representa es Salsa Pa´Tu Lechón, porque es original del compositor dominicano Mundito Espainal.
A Esther Forero la conocimos en Barranquilla, a donde siempre ibamos a los carnavales.
Además de Volvió Juanita es la autora de La Guacherna, que también grabó Milly, Joselyn y Los Vecinos.
Esther se destacó  aparte de Colombia, en Panmá,  Puerto Rico, Venezuela, Cuba, Nueva York, ligada a figuras como Rafael Hernández, Tito Puente, Joe Arroyo.
En un pasaje de su biografía dice:
"Cuatro años más tarde inició giras en toda Colombia, para luego abrirse fronteras en otros países. En 1942 empezó en Panamá, donde contó con el acompañamiento del gran pianista y compositor Avelino Muñoz. Luego llegó a Venezuela, donde hizo sonar a los ritmos del Caribe colombiano. Después siguió a República Dominicana. Allí, escribió la canción “Santo Domingo”, bolero clásico considerado el segundo himno de ese país."
Esta última parte es un tanto desconocida, pero está en su biografía. Por lo tanto, antes de Milly, ya tenía presencia en el país. Definitivamente, una gran compositora barranquillera

14 comentarios:

  1. Ayyyyy tiene Ramonsito jabladoraso así es que tu quiere dale fama a tu porquería de página difamando artista de la talla milly bochinchero de cañada.

    Ahora Ramonsito pida disculpa a milly
    Besele la mano sion papá al zorro.

    Difamador bochinchero de patio.

    ResponderEliminar
  2. Pero milly siempre dio a entender que esa cancion era de esa compositora por que ella la mencionaba en la cacion ,al igual que en la guacherna.

    ResponderEliminar
  3. BUENO PERO BIEN ATRAS,PERO COMO EL DICE,NUNCA ES TARDE.Y MILLY LA MENCIONA en la cancion cuando dice te la comiste otra vez ESTHERCITA FORERO,YA QUE NO FUE UNA SINO VARIAS CANCIONES QUE MILLY GRABO DE ESTHER FORERO.lo importante la similitud en la alegria de los pueblos.

    ResponderEliminar
  4. Eso es correcto, hermano Joseph, pero acuérdate que tú eres uno de los maestros de la crónica de arte del país y de la música tropical y que además has caminado por esos lares, pero, como digo, es posible que la mayoría de dominicanos, al igual que yo, crean que que esas letras son criollas. Afectos hermano, y gracias por los datos...

    ResponderEliminar
  5. Ademas milly, fue una gran amiga, de la reina del folklor colombiano la señora forero, y seguro que se le pago todas sus prestaciones por derecho de autor, hay que decir que tambien en muchos paises se han grabado canciones de autores dominicanos

    ResponderEliminar
  6. Pero este Romonsito ha encarnado en su mente cosa ya sabidas a priori. No es cierto que exista esa ignorancia en sentido general, a él le debería "dar cosa" siendo bloguero (que se supone este más enterado de cosas que el ciudadano común) venga con esa barrabasada y persiste en el yerro.Por tal razón queda descartado para dirigir una bitácora.

    ResponderEliminar
  7. No existe 10 merengues exitosos, en toda la historia, que sean realmente dominicanos... Los retos a que me digan 10

    ResponderEliminar
  8. Ramon parece que no vive en la tierra. Hasta los chinos de Bonao saben que ese tema lo escribo una colombiana. A cada rato Milluy lo decía. Eso no es un secreto.

    ResponderEliminar
  9. Y quien fue que se invento que el merengue Llego Juanita era de navidad? En ninguna estrofa de la canción da por entendido que fue que Juanita llego en la navidad. Pudo haber llegado en cualquier época del año. Por cierto esa canción nunca me ha gustado me gusta mas "Salsa para tu lechon" de Mundito Espinal.

    ResponderEliminar
  10. Ector J Mancebo...10 Merengues existosos Dominicano:

    LOS ALGODONES (VINICIO FRANCO)

    LA HAMAQUITA (TEODORO REYES)

    PLATANO MADURO NO VUELVE A VERDE (NELSON CORDERO)

    LA ASESINA VOLVIO (BONNY CEPEDA)

    GUAVABERRY (JUAN LUIS GERRA)

    《genesis☆》

    .
    LA BILIRRUBINA (JUAN LUIS GUERRA)

    LA AGARRADERA (LUIS PEREZ)

    EL JARDINERO (W.VARGAS)



    CA~A BRAVA (HECTOR J DIAZ)

    EL NEGRITO DEL BATEL

    ResponderEliminar
  11. El jardinero n es de wilfridi, es una cancion haitiana

    ResponderEliminar
  12. ASESINA DE BONNY CEPEDA TAMBIEN ES UN TEMA HAITIANO EL CUAL SE DEBATIO EN ESTA MISMA PAGINA

    ResponderEliminar
  13. Es que los puedes definir por etapas.
    Merenguero hasta la tambora,caña brava,Juanita morel,leña, compadre pedro Juan,visa para un sueño, el guardia del arsenal,habia una vez un merengue,palabritas
    Compañera, no es lo mismo ni es igual.
    Dile,perro ajeno.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios