viernes, 21 de noviembre de 2014

LA NOTICIA Y SU PESPUNTE

Por lo menos dos empresas, una nacional y otra extranjera, solicitaron permiso para desarrollar en el país el servicio de mensajería a través de drones. Aspiran a transportar paquetes pequeños, inicialmente. Sin embargo, ambas solicitudes reposan en el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) a espera de que se establezcan los lineamientos normativos sobre los cuales se tiene que operar.
La información la reveló Betty Castaing, coordinadora de la Dirección de Navegación Aérea del IDAC, al señalar los aprestos que se realizan para dotar a la República Dominicana de una regulación para el uso de drones que, entre otras cosas, exigiría a los operadores de estas aeronaves disponer de licencia de piloto.
“Actualmente no existe una regulación en uso, pero se está trabajando en desarrollarla”, comenta Castaing. En la actualidad se analizan los tipos de aeronaves existentes, y los usos que se les dan para decidir las medidas a adoptar, según dice. Pero, adelanta que la disposición que se adopte tomará en cuenta el cumplimiento a la ley 188-11 referente a la seguridad y protección de las personas y las propiedades en el ámbito de la aviación.
También se considerarán las condiciones de idoneidad de operación de los pilotos, ya que, igual que los del sistema de aviación regular, serán responsables de los vuelos que realicen. “Los pilotos tienen que cumplir los mismos requisitos, poseer licencia, certificaciones, conocimientos meteorológicos, de las limitantes del espacio aéreo; saber las zonas prohibidas y restringidas, en fin, conocer el espacio aéreo en que operan, aun cuando sea como hobby”, afirma Castaing.
El IDAC parte de una circular emitida en 2006 por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) referente a la integración de los sistemas de aeronaves no tripulados, en la que manda a los países miembros a adoptar a nivel interno las regulaciones que estimen necesarias ante el auge que tiene la tecnología en el área de los drones.
El órgano internacional parte de que “el hecho de que la aeronave sea tripulada o no tripulada no afecta su condición de aeronave”.
“Las aeronaves no tripuladas (UA) son, efectivamente, aeronaves; por consiguiente, los SARP (Normas y Métodos Recomendados) existentes se aplican en gran medida”, dice la OACI en su circular 328. Advierte que las normas pueden tomar un largo tiempo en elaborarse, debido a lo cambiante de la tecnología.
Aunque la OACI excluye a las aeronaves modelos (aquellas destinadas al uso recreativo solamente), de las normativas internacionales, señala que las mismas quedan bajo la reglamentación nacional.
Evitar la colisión
Betty Castaing explica que la principal razón para regular el uso de drones es la seguridad del espacio aéreo, para evitar cualquier colisión con las aeronaves del sistema de aviación regular.
“No debería dejarse a la suerte mantener los drones alejados de los aviones”, expresó recientemente Rory Kay, un capitán de instrucción de una aerolínea en Washington, quien además fue director del comité de seguridad de la Asociación de Pilotos de Aerolíneas, en esa ciudad. Su planteamiento, recogido en un cable de la agencia de noticias Associated Press (AP), constituye un alerta sobre la necesidad de que el uso de esos aparatos sea regulado, ante los reportes diarios que se reciben en esa ciudad de drones que volaban cerca de aviones y helicópteros.
“Hasta ahora hemos sido afortunados, porque si estos artefactos operan en el cielo sin regulación, supervisión ni control, la posibilidad de un acercamiento extremo o aún, una colisión, debe ser motivo de gran preocupación”, expresó Kay a principios de mes.
En el país todavía no hay reportes oficiales de daños por uso de drones, pero las autoridades no descartan esa posibilidad en el futuro, debido al auge que están teniendo esos aparatos, tanto en actividades de ocio, como en el área de la filmación y foto.
Según la Dirección General de Aduanas (DGA), a la fecha se han importado unos 34 aparatos de los denominados drones, y se advierte de un sub- registro en las estadísticas, debido a que muchas veces entran sin declarar como partes de cámaras fotográficas en las maletas de viajeros.
Con excepción de un caso en 2010 y otro en 2011, la mayor cantidad (23) llegó en lo que va de este 2014, y en su mayoría, se trata de cámaras fotográficas, aunque también se importaron algunos helicópteros y aviones de juguete.
En el mundo de la fotografía, los drones aportan ahorro y calidad en las tomas aéreas. Hacer una foto aérea implica alquilar un helicóptero, cuyo costo ronda entre los US$500 y US$600 la hora, y en el caso del vídeo, había que adaptarle un estabilizador al equipo de filmación, lo que incrementaba en mucho el costo del trabajo. Así lo recuerda el reconocido fotógrafo Jochy Fersobe, que ahora cuenta con un sistema de cámara con dron. “Hay mucha más versatilidad en las tomas, pues con el dron se logran mejores enfoques y más acercamientos”, dice.
El precio al que son adquiridos los drones varía según el tipo, y van desde los US$500, US$2,000; en adelante.
Internacional

España y Guatemala también tienen regulaciones similares. Estados Unidos usa esos aparatos en la vigilancia de la frontera con México y Canadá.
Si, pero tienen que educar primero a estos guardianes dominicanos, que confundieron un drone que estaba haciendo  una filmación  en Las Terrenas con una nave espacial. El tipo le entró a tiros, y capturó el drone.  Solo faltó que le abrieran un expediente al drone y lo metieran preso por volar en un área privada...¡Barbarazo!. ¡Cuanta gente bruta!

13 comentarios:

  1. Tu vera lo tiguere tumbandolo con to y paquete.

    Si hasta la chichigua la tumban

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  2. Por campesinos como ese vemos lo que pasa a diario aquí en nuestro país. Violencia, atraco, homicidios originados por malos entendidos. Ese es un animal armado, un peligro para la sociedad.

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  3. Desde mi punto de vista y en referencia a ese hecho, yo pienso que eso de que dizque confundieron el drone con una nave espacial, no fue más que una excusa para dispararle al mismo y justificarlo con la supuesta confusión.......No se puede dudar que le hayan disparado al drone para advertirle al dueño de este y otros drones, que de donde salió el tipo que le disparó, es una propiedad privada y que no está permitido el acceso a todo mundo, y mucho menos grabar lo que ahí adentro se hace. Entonces como hay muchas personas que ahora utilizan los drones a esos fines, por eso le dispararon.....Nadie es tan bruto como para creerse ese cuento de que fue lo confundieron con una nave espacial.

    Es bueno tomar en cuenta también, que con esta proliferación de drones y la facilidad con la que se tiene acceso a ellos, muchas personas los adquieran para otros fines. Ya son muchas las historias que se comienzan a leer respecto a las intromisiones que con esos aparatos se están haciendo. Recuerden, creo que muchos de los que aquí entran a leer la página lo habrán leído en las noticias, que para el mundial de Football recientemente terminado, el equipo de Brasil había denunciado que otro competidor, estaba utilizando drones para sobre volar su campo de entrenamientos para saber sus jugadas de prácticas y poder llevar ventajas a la hora de los enfrentamientos por la copa del mundo.

    Otro dato; No es porque sí, que cuando usted entra a Google Maps y trata de visualizar cualquier cárcel de los Estados Unidos, las imágenes no van más allá de los mismos límites que usted puede ver de manera personal cuando usted anda alrededor de una cárcel de allá.

    Ahorita no dudemos leer.....que se estén utilizando drones para "llevar cualquier delivery" a sitios prohibidos de este país.......¡Ya lo verán!

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    1. Jajajajajaja ya me inmajino los tiguere.
      Oye Mándame un gramo de perico en el drone.

      Ok pero no te lo robe el transporte

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    2. Carlos Manuel Ciriaco...Tu analisis no tiene desperdicio, asi tal cual es como yo lo veo, sea que crean que es una nave espacial o no, lo justifico hasta cierto punto, porque como hay ya tantos bandidos invadiendo la privacidad ajena con fines no santos, hasta yo que hubiese tenido una calibre 12 lo hubiese reventado en pedazos el bendito aparato ese, y hubiese esperado al dueño con la misma 12 cuando fuera a reclamarme, aunque para algunos fines comerciales se justifique tal artefacto aereo, debe como se explica en el articulo ser regulado.

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    3. Hola, estoy muy de acuerdo contigo... ellos no les dispararon por desconocimiento, sino que asi mismo muchos utilizan esos drones para otros fines y vulnerando la privacidad de las personas.

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  4. La RD siempre a la vanguardia.eso es positivo ya los motoconcho y mensajero de colmado seran historia. Hasta un cilindro de gas se podra hacer delivery por drone.

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  5. Concuerdo con Carlos Manuel Ciriaco en cuanto a que la excusa de que creian era una nave espacial y por eso le dispararon. Eso es puro cuento, creado por la imaginacion de un estupido ignorante.

    Yo espero que el ministerio de justicia tome accion disciplinaria contra ese cavernicola por el uso reckless (admito que no me se la palabra en Castellano) de una arma de fuego.

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  6. El dominicano tiene brutesa programada., fruto de un cerebelo mas desarrollado y fuerte que el cerebro. Desde que el dominicano ve un pajarito que se posa en un cable o arbol cercano, su cerebelo reacciona y manda una orden al cerebro: "agachate, recoje una piedra y tirasela!"

    El cerebelo del dominicano ha cogido mas poder tambien porque el poco desarrollo del cerebro hace que su memoria no retenga recuerdos mas alla de un año atras y por eso aunqie puede recordar caras y personas no puede recordar hechos y acontecimientos por eso las mismas caras siempre lo cogen de pendejo porque siempre se acuerda de sus caras pero no de sus hechos.

    El dominicano mas que bruto tiene un cerebelo muy desarrollado.

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    1. Muy buen analisis, y me gusta la forma tan sutil y mordaz en la que atacas al dominicano, me gustaria, que atacaras a dos "drones" que hay aqui, me me encantaría entrarles a tiros por las estupideces que hablan y por el daño le ha hacen a nuestro idioma...

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  7. y donde queda el policia que estaba mirando........en nada

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  8. Completamente de acuerdo Carlos Mnuel! esos "delivery" pueden tener raros y sucios propósitos. 《genesis☆》

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NIURKA BAEZ,
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