jueves, 23 de octubre de 2014

George Lucas carga contra los estudios de cine: «No tienen talento ni imaginación»
Sin pelos en la lengua, George Lucas, desde la posición que le dan sus 70 años y más de cuatro décadas en la industria del cine, lanza sus dardos contra quienes considera culpables de la falta de talento en Hollywood: los grandes estudios. «Siempre han sido el problema», afirmó sin temblarle la voz en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CBS.
«Al principio, los emprendedores que dirigían los estudios eran tíos más o menos creativos. Simplemente cogían libros y los convertian en películas, hacían cosas así. De pronto llegan todas estas grands empresas. No sabían nada sobre el negocio cinematográfico», lamenta Lucas durante la entrevista. Y se extiende en sus andanadas: «Lo cambian todo constantemente. Y, desafortunadamente, no tienen ni imaginación ni talento».
¿Qué más ha cambiado desde que se inició en el negocio? Que ya no se confía en los nuevos talentos que proceden de las escuelas de cine. «Volvieron a decir: no confiamos en vosotros y creemos que sabemos cómo hacer películas». Por eso tiene claro que hoy en día sería incapaz de sacar adelante «La guerra de las galaxias», la cinta con la que pulverizó la taquilla en 1977; y, más aún, se convirtió en un fenómeno sociológico.
En concreto, considera clave el apoyo de un ejecutivo de 20th Century Fox. «Creyó en mi porque adoraba "American Graffiti". Me dijo: "Eres un tío con talento, haré lo que quieras". Pero eso ya no lo puedes escuchar hoy en día», abundó Lucas. «Me dijo que no entendía de qué iba aquella cosa sobre perros gigantes pilotando naves especiales. Me preguntó si creía que iba a funcionar. Y le dije: «Bueno, sé que es diferente, pero creo en ello».
Fuera de juego
Irónicamente, o no, es un gran estudio, Disney, quien lleva las riendas de las nuevas entregas de «Star Wars», si bien es cierto que al alimón con Lucasfilm, la compañía que firmó Lucas. Su rol en la franquicia, en todo caso, ha cambiado de forma significativa. Como director firmó la primera y la cuarta, quinta y sexta películas de la saga; como guionista y productor, intervino en los seis filmes estrenados hasta la fecha. Los próximos proyectos, sin embargo, siguen adelante sin él.

En «Star Wars VII», que apura sus últimas semanas de filmación en Londres, con J. J. Abrams como director, no hay más huella de Lucas que su autoría de los personajes, de Darth Vader a Luke Skywalker, pasando por Chewbacca. Quizás ahí resida parte de la explicación a su amarga visión del Hollywood actual. O tal vez sea una reflexión sincera y objetiva.(FUE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios