domingo, 19 de octubre de 2014

Está hecho un garabato

Soy escogidista desde chiquitico, como dicen los aguiluchos, y crecí oyendo los partidos de la pelota dominicana con las narraciones del estadounidense Buck Canel, Rafael Ruby, Cuchito Alvarez, Max Reynoso, Billy Berroa,  Felix Acosta Núñez, Felo Ramírez, Lilín Díaz, el venezolano Delio amado León.

Eran los tiempos en que Licey y Escogido se batían como los eternos rivales...
Los narradores deportivos pegaban frases, y como no habían transmisiones en televisión, sino que eran a través de la radio, se empleaban a fondo para describir las jugadas que narraban, aportando todos los detalles, con los que el oyente, pegado a su radio, recreaba mentalmente en imágenes todo lo que acontecía en el terreno.
Verdaderos maestros de la comunciación deportiva.

Una de las figuras  que más llamaba nuestra atención era el pitcher Garabato Sackie, quien tenía una forma muy peculiar de lanzar.
Desde mi mente infantil no concebía como a una persona le podían llamar "garabato", si eso era algo muy feo, que uno hacía en los cuadernos de la escuela, por estar de maniático, y cuando llenaban todas las hojas, y pedía otro, lo que hacían era que daban una pela.

Pero Garabato Sackie era un tremendo pitcher, una figura estelar que escribió páginas importantes en el beisbol dominicano, que jugó en Puerto Rico, Nicaragua, Cánada, y tuvo una estada en Triple A con los Mellizos de Minnesota, según cuenta Leonardo Reyes en Espacio de Prensa, donde también da cuenta de la situación de abandono y miseria en que se encuentra esta figura estelar del deporte dominicano, originario de la cuna de muchos peloteros dominicanos, como es el Ingenio Consuelo de San Pedro de Macorís.

Dicen que Garabato está ciego, que camina auxiliado por un palo, en su pequeña casa de La Novilla en Río San Juan, sin que nadie se conduela de su situación ni de su suerte.

Pensaba que solo en el arte se veía eso de grandes figuras que terminan en una espantosa miseria, pero ya ven que en los deportes ocurre igual.

¿Qué dirá a esto el ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal?.

Quizás desde el helicoptero  no lo pueda ver...imagínense, a un garabato...

6 comentarios:

  1. Muy buena esa pregunta ke hacer en caso como ese. Yo pienso ke hay muchas fundaciones de ayuda que la han creados los peloteros millonarrio que tenemos ahora.para no.alargar muchos el o alguien debieran acercarse a una de esa fundaciones para que los ayuden economicamente porque lamentablemente es una triste realidad que el estado no se preocupa de una persona que de seguro pago muchos impuesto pero no hay un sitema de retiro como en paises como EE. UU.

    ResponderEliminar
  2. En nuestro pais no se le da importancia ni merito aquienes en realidad lo merecen como ese señor son muchas las figuras del deportes y la musica nuestra que estan en esas condiciones de vida.

    ResponderEliminar
  3. Garabato Sackie era un estelar como lo fue Juan Marichal o Pedro Martinez? que hizo Garabato con su dinero? No podemos endiosar a todos los deportistas solo porque jugaron su deporte y no guardaron pan para mayo.

    ResponderEliminar
  4. me parte el corazon cuando veo a estos atletas en semjante condiciones.da pena y encojona cuando vemos como estos gobiernos votan el dinero.y no hacen nada por estos atletas que en su epoca fueron verdaderas estrellas y que pusieron en alto el nombre de este pais.recuerdo que cuando pequeno siempre oia a mi papa hablar,de garabato sacki.pense que era cubano.nunca que fuera dominicano.el gobierno que vaya en ayuda de este pelotero ya mismo.oky

    ResponderEliminar
  5. es que ese tiguere de deportes lo que esta es en su mariconeria y buscarse chamaquitos que lo atiendan y mantenerlos, el no esta en deportes y eso se ve a simple vista, el jay payano con todo y su busca sonido y posar ha hecho un mejor trabajo que el, de este se ha visto poco en los dos años y pico de danilo, esta ahi de adorno y por amiguismo, y a los atletas llevandoselos el diablo, y con el unico que pueden contar es con luisin mejia que si tiene criterio en materia de deportes.Chulungo delmonte, y hasta los hermanos olivo estarian en las mismas si estuviesen vivos

    ResponderEliminar
  6. Joseph Buck Canelra argentino.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios