sábado, 25 de octubre de 2014

De David Ortiz a Sammy Sosa en publicidad bancaria

Publicidad bancaria o ¿por  dónde puede venir el maco?
Hace poco destacamos la campaña publicitaria de Banreservas con el pelotero David Ortiz, de "La Fe Mueve Montañas", con su padre Enrique Ortiz como protagonista. Y lo mismo decimos de la actual de "Con la ayuda de Dios, la voy a seguir bateando". Muy bien logradas, motivadoras y aleccionadoras, por el mensaje que conllevan.
Pero además basadas en una figura muy potable y confiable por su comportamiento, como lo es David Ortiz.
Pero, ¿sabían ustedes que uno de los mayores compromisos que se pueden contraer  en el ámbito publicitario es el anunciar  a un banco?.
Sobre todo cuando se usan figuras públicas…
Hay que estudiarlas muy bien, porque  conlleva un riesgo muy grande el hacer descansar la imagen de un banco en una figura pública que pudiera eventualmente con su comportamiento afectar a la institución y a la marca.
Para un banco sería desastroso, por ejemplo, usar en su promoción y propaganda a una figura que luego se descubra que comercializa sustancias controladas o que incurre en actos delincuenciales.
Hay que tomar con pinzas el asunto y ser muy precavido para no  afectar la credibilidad, que es el más preciado bien de una institución bancaria, independientemente de su tamaño.
Ese fue uno de los motivos por el que algunos artistas populares, de todos conocidos, nunca fueron usados como imagen de campañas publicitarias de ningún tipo, debido a que en pleno auge de su carrera se encontraban sumergidos en los vicios, algo a lo que siempre se le huye como el diablo a la cruz
En el caso de Banreservas, con David Ortiz, la cosa es diferente, pues se trata de una figura  de comportamiento despejado de toda duda.
Aunque es bueno recordar que no es el único pelotero estelar que ha sido usado aquí para campañas publicitaras bancarias.
Recuerden a Sammy Sosa anunciando a Baninter con su lambdacismo (cambio de “R” por “L” al hablar. Algo que se advierte mucho en los chinos cuando hablan español).
Sammy decía: “Sólido como Banintel”.
Tan sólido  que cuando se desplomó el mismo Sammy se la vio fea para recuperar los millones en dólares que tenía en ese banco.
Si, porque no solo es que una figura pueda con su comportamiento afectar la imagen de un banco. También si el banco que usted anuncia tiene problemas, el efecto viene a la inversa. Es usted el que sale lesionado en su credibilidad e imagen.
Como le sucedió a los difuntos Yaqui Núñez y Freddy Beras, cuando anunciaban al grupo Interdosa, llamando a la gente a confiar y a invertir en esa financiera, que como muchos recordarán incidió en el arte al crear la orquesta La Internacional de Ramón Orlando, una super banda. Interdosa también tenía también emisoras de radio.
Cuando se cayó Interdosa se produjo un “juidero”.
La gente quería "matar" a los que anunciaban la solidez de la financiera donde ellos fueron inducidos a meter sus chelitos.
Como pueden ver, lo que va viene, como dicen...
Aunque se trató de minimizar  el asunto, y se establecieron responsabilidades los fusionados BHD y Banco Leon  salieron perjudicados con los anuncios plagiados que se denunció la semana pasada,  aunque no tuvieran ellos la culpa, sino la agencia.

Y es que en esa materia, y tratándose de bancos, hay que tener mucho cuidado, porque nunca se sabe, por dónde es que puede venir “el maco”.(Zorro)

4 comentarios:

  1. A mi parecer David Ortiz es un deportista honrado el banco se la lucio ahi

    ResponderEliminar
  2. Quien gano con Baninter? Podrian hacer una lista de los funcionarios, allegados, MEGADIVAS, oportunistas? Nunca se ha hablado mucho al respecto , siempre salen a relucir los mismos nombres, profundicen un poco mas ...gracias!

    ResponderEliminar
  3. Aki los banco te cobran si no tienes dinero en la.cuenta jejej k lioooo ...kien entiende el sistema gringo

    Att elkaliman

    ResponderEliminar
  4. El zorro tambien debio aclarar que no es lo mismo un banco privado a un bando del estado, el Banreservas nunca quebraria por la cantidad de clientes cautivos (obligados) que tiene quienes son esos clientes? los empleados publicos, ademas toda burocracia como por ejemplo, pago de impuestos, pagar una placa, pagar pasaporte etc... hay que hacerla por ese banco.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios