martes, 23 de septiembre de 2014

Un vistazo a la tele

El nuevo formato de El Show del Mediodía
El Show del Mediodía ha cambiado su formato, para orientarse a lo noticioso.
El vuelco se puede apreciar de principio hasta el final..
Proceso, empero,  en el que hay que tener cuidado, para no caer en hacer del programa una extensión de Noticias SIN, que si bien es cierto es la mejor plataforma noticiosa de canal alguno, tiene  sus espacios definidos como tales y cualquier inclinación de la balanza, sobre todo en una producción que siempre ha sido de entretenimiento, pudiera tener resultados contrarios a los deseados.
Muy bien los pases a las noticias de SIN, lo cual enriquece el contenido. Lo que preocupa es que es que se sale de un set de comentarios de noticias, para dar los avances de SIN, para volver luego a más comentarios de noticias.
No olviden el tema aquel de "dulce con dulce sabe más dulce".
El de Yaqui fue el grande
Yaqui
El mejor formato que tuvo el Show del Mediodía fue el que le imprimió el difunto Yaqui Núñez que definía el mismo a veces como un "combo"o un convoy con vagones donde había de todo.

Recuerden que en lo musical participaban las más populares orquestas, los cantantes solistas, los comediantes, animadores, y que en los comentarios de noticias estuvieron  los mejores desde Huchi Lora hasta Julito Hazim, y muchos otros que hoy tienen sus programas independientes.
Pero ese "convoy" tenía cada cosa en su lugar, con un balance y un equilibrio que le impedían descarrilarse.
No en vano los archivos de El Show del Mediodía resumen la historia de lo mejor del arte popular, y constituyen uno de los patrimonios que tiene ese programa, a tal punto que cuando en la actualidad  abren el segmento de El Túnel del Tiempo, tumba cualquier propuesta del presente que se le ponga al lado.
De eso hablaban, precisamente, unos publicistas con los que coincidimos en un restaurante de la avenida Abraham Lincoln, cercano a una agencia publicitaria.

¿Y es fácil caerle atrás al Yaqui de El Show del Mediodía?
Thomen
Es la "espada de Damocles"  que tiene sobre su cabeza cualquiera que produzca ese legendario programa que, en su momento, fue considerado como "La Gran Carpa", porque todo lo valorable de la televisión tenía que estar ahí cobijado, y se evidencia en el hecho de los que luego montaron tienda aparte, pudieron a nivel individual ser grandes figuras.

La impronta de El Show del Mediodía fue tan fuerte, que absorvió hasta a gente de agencias publicitarias, que en otros tiempos eran sus anunciantes, como se pudo ver en  en el hecho de que un José Augusto Thomen y Yaqui Núñez, presidente y creativo, respectivamente, de Retho Publicidad, la poderosa agencia de los 70 y los ochenta se convirtieron en forjadores del fenómeno que constituyó El Show del Mediodía.
Thomen y Yaqui fueron los gendarmes de El Show del Mediodía de la época de La Gran Carpa, y el primero todavía lo sigue siendo.
No es lo mismo ni es igual
Claro, eran otros tiempos. La época de oro de la televisión y del arte popular dominicano, incomparable a la de ahora, donde las verdaderas atracciones se pueden contar con los dedos de una mano.
Hoy día para "agarrar" una buena orquesta hay que "acecharla" cuando salga de promoción en mediatours por todos los programas, que cuando llegan a un espacio de fin de semana ya "hartan". Y como dicen, "lo que es igual no es ventaja".
Y hasta para estrenar un "videoclip" hay que tener cuidado con lo que se dice, porque en el primer programa de Jochy Santos en Telemicro se la pasó anunciando el estreno del videoclip de Juan Luis Guerra como una primicia, cuando ya desde el día anterior había estado expuesto en diferentes canales.
O sea, que ni ahí se protege un productor de programas de hacer un papelazo, con gente como la que trabaja con Juan Luis hablando embuste.
Ese patrón de conducta de comberos y urbanos, como siempre dicen, clonado en figuras como la de un Juan Luis Guerra, que es lo máximo, es como para pensar la vaina.

Ahora le huyen a los combos...A algunos, no a todos.
No es fácil hacer televisión de variedades basada en combos.
Qué Noche se salió de ese formato. El Show del Mediodía también...Ya lo dijo Robertico que "Vale por Tres" no está en eso...
Y muchos de los que quedan se han ido a lo urbano. 
Pero también resulta que lo que están dando es más de lo mismo, en gran medida por los carenciados niveles y criterios de producción que hay en el medio. Eso da pena.

¡Corrijan eso!
Ivonne
En el nuevo formato de El Show del Mediodía hay que corregir algo. Tienen un staff de buenos panelistas como Salvador Sánchez, Ivonne Ferreras, y Roberto Lebrón. Pero en la mayoría de las veces que los he visto apenas esbozan los temas que llevan y no los desarrollan por falta de tiempo, o debido al hecho de que Iván los interrumpe  para dar paso a un avance de Noticias SIN.

Lo que el canal le hizo ayer a Ivonne Ferreras es imperdonable. Sentí la verguenza ajena.
Cuando comenzó a hablar  la cortaron de manera abrupta tirándole encima la identificación del canal.
Cierto es que detrás viene un Noticias SIN, que debe entrar justo a la hora establecida, no solo por un tema de competencia, sino también por los enlaces satelitales y la retransmisión internacional, donde no pueden esperar ni hacer baches.
Además, se sabe que en los cinco minutos de un programa a otro hay quienes aprovechan para comprar cuñas, que ya tienen un espacio comprometido,  aparte del segmento del comentario "Día a Día" de un minuto que tiene José Báez Guerrero (increible, la brevedad con que lo hace). Eso hay que entenderlo, y la producción de El Show del Mediodía lo sabe, por lo que no debería llevar a su gente hasta ese extremo de que tengan que cortarle la palabra de manera indeseada.
Pensamos, empero, que el director de cámaras del programa debería prevenir el asunto cuando haya poco tiempo.
Si se sabe que solo quedan 30 segundos, no deje que nadie presente un segmento, para de inmediato cortarlo.
Aunque ello se tiene como una tradición de Color Visión, pues eso se lo hacían antes a muchos combos.
Tratándose de comunicadores, la cosa cambia, porque se cae en el irrespeto.
Es algo que no debería permitir ningún colega porque entonces quien se irrespeta es él.
Pongamos las cosas en su lugar, que la nuestra es una profesión  que no puede "estar en el garabato como si fuera por falta de gato".
Hay que ser más respetuosos y profesionales...

¡Bien, por Holguín!
Orlando Holguín ha dado "un palo" en el programa "Qué Noche" con las cadracterizaciones que realiza.
Holguín
Por mucho tiempo se ha destacado como libretista y productor de otros. ¡Ahora vengo yo!, como decía el eslogan de un político.
Y aunque en Ké Colmado siempre hacía personajes chispeantes, ahora con Ramón Pastrano se deja sentir más con el "coro" que este le hace.
El cubano y los cuentos de  los gallegos están fantásticos.
Un humor a otro nivel, claro está.  
En empresas Telemicro tiene el "handicap" de que los comediantes de allí se han caractericado por hacer un humor barrial, de calle, y a veces se repele, por costumbre, a todo aquel que haga un humorismo inteligente, que no recurre a lo plebe, lo cual no dejamos de decir que a algunos le ha dado buenos resultados, sobre todo en un canal popular como lo es Telemicro, pero se debe entender que de todo debe haber en la "villa sel señor", y que así como hay cuarteles, también hay templos...

10 comentarios:

  1. Lo primero que deberian hacer es deshacerse de ese letrero ridiculo.

    ResponderEliminar
  2. zorro comentario justo para holguin esta haciendo un buen trabajo en QUE NOCHE cada uno de los personajes llegan a la gente y como tu dices con un humor no vulgar y la realidad es que pastrano hace un buen coro como dices o sea hace bien su papel para que la otra persona se luzca y son pocos que lo hacen porque la mayoría rompen la rutina del humorista y pamela cada día se va soltando mas éxitos para ese gran equipo

    ResponderEliminar
  3. Ese programa de la Noche es la Mierda mas grande que televisión alguna trasmita en su horario los rating hablan por si solos. Un grupo de Lowsers.

    ResponderEliminar
  4. jajaja ese anonimo sigue creyendo en los raitings después de todo lo que ha hablado el zorro en este blogs jejeje que simpatico el niño se le vio el refajo jajaja perdedor jeje así en espanol para que lo entiendas

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que los tiempos cambian y los programas deben actualizarse, Pero si mal no recuerdo las agrupaciones musicales han sido una de las columnas del Show del medio día!. Hoy día parece que todo tiene que ir en cámara y sonido rápido, Aparte del constante interrumpimiento de los entrevistados o comentaristas! hoy debería llamarse el Show de Ivan.
    Quien se une al grupito de los que solo se quieren ver y escuchar ellos en la television !!, Por eso deje de ver el Show también...Simplemente ya no es entretenimiento para la familia, sino mas bien para los presentadores !!

    ResponderEliminar
  6. Cuando se quiera hablar de interrupciones hay que mencionar a mariasela alvarez, parece que su fin es no dejar hablar a nadie ni dejar desarrollar un tema. En el top 5 de gente que interrumpen y no dejan hablar mariasela es lavprimera, ivan ruiz el segundo, bebeto tercero,

    ResponderEliminar
  7. Me gustaria ver un show de ivan ruiz con mariasela alvarez, para ver quien deje hablar a quien, o se vayan a la trompa, ese seria un buen show aunque no sea al mediodia.

    ResponderEliminar
  8. El Show del mediodia deberia llamarse el show de Ivan Ruiz,pues el esta en todos los segmentos, interrumpe a cada rato, siempre tiene prisa pues a cada instante le dice al que esta hablando que acabe que tiene el tiempo encima.

    ResponderEliminar
  9. El anonimo de los ratings es un dolido de esos que no soportan el triunfo ajeno. A lo mejor es un comediantico de esos que se sufren o envidioso que se le abren las venas de la envidia.

    ResponderEliminar
  10. En serio gente, ta bien que hay que innovar y todo y el cambio de que noche fue un cubetazo de agua fresca una renovacion oportuna
    pero como seguidor del formato viejo

    Este cambio no me cuadra

    es que no es lo mismo, es otro programa diferente , sigo viendolo de vez en cuando a ver si termina de gustarme pero que se yo.

    Pero na, de todas formas Pamela hace lo suyo bien y Holguin es durisimo y Pastrano no se queda atras

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios