martes, 23 de septiembre de 2014

Expertos españoles desmienten que los restos hallados en Haití pertenezcan a la Santa María
Un grupo de expertos españoles desmintió hoy la suposición realizada el pasado mes de mayo por el estadounidense Bill Clifford, quien aseguró haber hallado en el fondo del mar al norte de Haití los restos de la 'Santa María', la nao capitana de Cristóbal Colón en su primer viaje a América.
El equipo de expertos entre los que están el catedrático de geofísica de la Escuela Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid, Alfonso Maldonado, la historiadora María Luisa Cazorla, y el marino Enrique Lechuga, aseguraron que los restos de la carabela se encuentran en tierra sepultados por un aluvión.
Enrique Lechuga señaló que un "cazatesoros" norteamericano dijo que los restos de la carabela están en el fondo del mar al norte de las costas de Haití, sin embargo los expertos españoles coinciden en que la nao Santa María está en tierra.
Estos tres expertos se ocuparán de ejecutar el proyecto que custodia la Fundación Estatal Española Fomento del Mar para buscar los restos de la nao 'Santa María'. En el proyecto también participarán el arqueólogo Ignacio del Hierro y el ingeniero naval Pedro Ruiz, ambos españoles.
Según explicó Maldonado, el proyecto constará de dos fases, primero se realizará un estudio geomorfológico para "decidir el tercer arrecife coralino donde encalló Colón", y posteriormente se llevará a cabo una exploración geofísica.
"El estudio es complejo, hay que hacer una prospección para determinar la zona donde estaba el arrecife", expresó el director del proyecto, Enrique Lechuga. Por su parte, María Luisa Cazorla explicó cómo se buscarán los restos de la carabela y, tras los estudios realizados, espera que estén bien conservados.
Los expertos comenzarán con el proyecto de búsqueda de la 'Santa María' en unos dos meses, pasada la temporada de huracanes.

También el arqueólogo submarino Xavier Nieto, que ha participado en una misión de la Unesco para analizar si los restos hallados en aguas de Haití corresponden a la carabela Santa María, descartó esa procedencia por tratarse de un navío "moderno" que debió hundirse entre finales del siglo XVII e inicios del XVIII.(Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios