sábado, 20 de septiembre de 2014

Apuntes para la historia...

Los hechos que debilitaron a AMUCABA
La Asociación de Músicos, Cantantes, Bailarines y Locutores (Amucaba) es una de las entidades de profesionales de mayor longevidad, tomando en cuenta el hecho de que fue fundada el 8 de enero de 1962, practicamente tras la caída de la dictadura de Rafael Trujillo.

Más de medio siglo ha cumplido desde esa fecha, superando en el tiempo a sindicatos y entidades que se integraron posteriormente para defender y proteger a otros sectores de la vida social y económica de la nación.

De los 52 años que cumplió  Amucaba, apenas 10 se pueden considerar que fueron de gloria.

Los primeros diez precisamente, en que la entidad agrupaba a las más importantes figuras del arte de la época, boleristas, merengueros, folkloristas, músicos, bailarines y locutores.

Una institución verdaderamente poderosa integrada por figuras que por si solas  concitaban el interés de la gente, de las empresas comerciales, gubernamentales, como genuinos representantes de la clase artística dominicana.

Ya les conté que Amucaba organizaba el Festival de la Canción Dominicana en el que participaban los principales cantantes del país, a diferencia de estos tiempos, en que a ningún cantante profesional le interesa participar en concursos de canciones, dejándole ese espacio a los aficionados y artistas en ciernes. 

Del Festival de la Canción surgió "Por Amor", de Rafael Solano, interpretada por Niní Cáffaro, el más emblemático y famoso de todos los temas dominicanos.
Pero Amucaba organizaba también el Festival del Merengue, de donde surgió La Chiva Blanca, que luego se denominó Festival del Merengue y Criollas.

¿Qué sucedió que una entidad que se había manejado de manera tan sólida, que organizaba un festival bien patrocinado,  que se celebraba en Bellas Artes, la pricipal sala artística del país, (no existía el Teatro Nacional), y cuya transmisión se disputaban las principales televisoras de la época?.

El fantasma de la división se hizo presente en el 1972 y causó estragos, a tal punto que la entidad nunca más se ha podido levantar, si se eestablece un antes y un después.

Ocurrió que directiva de la época, presidida por Almanzor González Canahuate,  se planteó la venta de un solar que el gobierno del  doctor Joaquín Balaguer le había  donado a la institución. Ahí empezó todo.

A la directiva se le había escapado la situación de las manos, como resultado de que el Festival de la Canción habían adquirido una dimensión tan grande, que necesitaba ser gerenciado por una estructura superior al manejo de la entidad sindical.

Amucaba contaba con el apoyo de la Compañía Anónima Tabacalera, pero no tenía la capacidad gerencial para la comercialización del Festival de la Canción, y con todo y el respaldo que le dieron al evento en su cuarta entrega, celebrado en el 1971, al  momento de procurar honrar los compromisos se  encontraron con el problema de que no había dinero para ello.

Los directivos de la entidad decidieron vender un solar que le había donado el presidente Balaguer, pero lo hicieron sin convocar a una asamblea de los miembros para que se aprobara la venta.

Ese hecho provocó una crisis institucional, en la que un grupo de artistas prominentes se insubordinaron, y le enviaron una carta al presidente de Amucaba. donde le conminaban a que renunciara por el hecho señalado.

Las diferencias entre los artistas y la directiva de Amucaba llegó a un nivel tal que un grupo de prominentes figuras del arte renunciaron de la entidad y fundaron la Unión Nacional de Artistas.

En el grupo de los que se separaron de Amucaba se encontraban Johnny Ventura, Rafael Solano y Casandra Damirón, entre otros.

Tres artistas punteros,  de gran relieve e importancia.

Paradójicamente la Unión Nacional de Artista se quedó solo como expresión de una protesta, porque núnca desarrolló actividad gremial, pese al apoyo con que contó  cuando se produjo la división.

Empezaban los años de gloria de Johnny Ventura, y su popularidad y proyección traspasaban el marco de las preocupaciones artísticas sindicales.

La UNA fue así una entidad natimuerta, que se quedó como el "merengue si letras" de Super Frank, que no dijo nada...


Pero esa división le restó fuerza a Amucaba, al perder notables miembros  que servían hasta de referencia, más la desaparición del Festival de la Canción, y un desinterés gremial que desde entonces se creó en la clase artística dominicana, de  lo cual no pudo levantarase más.

Amucaba pudiera ser hoy día una poderosa organización, a la cual se tuviera que tener en cuenta como sindicato, en los espectáculos, en las actividades de los músicos, en la protección de los artistas, y en el manejo de importantes presupuestos, como lo tiene SGACEDOM, una de las pocas entidades artísticas que acogiéndose a los beneficios de una Ley le da amparo con cierta solvencia a sus miembros, pese a que ha tenido momentos de dificultades que tuvieron a punto de dar al traste con ella.

Al quedar Amucaba  debilitada, se tuvo que acoger a  los dictámenes de los empresarios artísticos, y transigir con la Ley que la protege así como el obsoleto reglamento 824 que rige a la  Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, convertido en certificado de desfunción anticipado

Qué ironía...Amucaba y la Comisión de Espectáculos Públicos  signados por  el designio fatídico de la obsolecencia de reglas establecidas  que deberían ser renovadas, replanteadas o sustituidas por una ley adaptada a los tiempos actuales y a las circunstancias.


1 comentario:

  1. Casi siempre en las asociaciones o grupos tenemos un común denominador que los acompañan, que el mal uso de los recursos. (Se roban el dinerito). Ej: instituciones del gobierno, Acroarte.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios