sábado, 30 de agosto de 2014

Una época en que se gozaba más....

Recuerdos de Arte Nacional en Radio
Estrellita Piantini (La Vecina) y Orlando Flores (El Pastor Alemán), dos de las figuras  que en la parte del humor sustentaron el programa Arte Nacional en Radio, aunque también exhibieron con buen desempeño su rol de comentaristas, pues era una filosía de su productor general posibilitar y apoyar el desarrollo de todo el que estuviera a su lado.

Esta foto fue tomada en Radio Central.

Estrellita es actriz profesional perteneciente al elenco del Teatro de Bellas, y esa capacidad la ponía de manifiesto en sus personajes en Arte Nacional en Radio.

Orlando Flores entró al programa  en su primer etapa en el año 1977 tras la salida de Ramón Asencio quien caracterizada en Arte Nacional en Radio a Los Telépatas de la Farándula en  Radio Cristal.

Orlando fue traído por nosotros a la capital desde su pueblo natal, La Vega, a trabajar en personajes como El Reverendo Juan, El Pastor Alemán, el Chino, La Muerte y toda suerte de caracterizaciones de los guiones que le suministraba la producción.

Tras un período en el programa  se fue a residir a la ciudad de Nueva York (con una visa gestionada por Arte Nacional en Radio) donde permaneció varios años.

Y cuando retornó al país en los años 80 volvió a su casa de Arte Nacional, ya transmitiéndose en Radio Central como emisora matriz.

Cuando Arte Nacional en Radio pasó a la televisión, a las 11:00 de la mañana, de lunes a viernes, por el Canal 6 (Circuito Independencia, hoy Telemicro), los integrantes del popular programa de humor "La Opción de las Doce" lo acogieron también para su elenco, sobre todo por el personaje de El Pastor Alemán.

Otras figuras que desarrollaron al igual que ellos una etapa trascendental en Arte Nacional en Radio fueron Juan Carlos Pichardo, Rebeca Peláez (La Pantera Rosa), Belkis Martínez (Madame Sagá), Milagros Holguín (La Vecina),  Norma Cámpora, y la argentina Fátima Pulido, al  igual que el elenco de reporteros que desde los cuatro puntos cardinales  informan del acontecer artístico a nivel nacional.

Hasta los audio operadores de Arte Nacional en Radio se hicieron famosos, como fue el caso Fernando Hermón y Carlos Ocumarez, y otros  como Héctor José Torres (La Fuerza), y Raphy D'Oleo (El Cangrejo) fueron también controles de audio del programa en la época de Radio Antillas.
Fotos y recuerdos de una época hermosa en que el arte popular dominicano dominaba la radio, los clubes nocturnos, las discotecas, los grandes escenarios de Nueva York, en que habían, happy hours, pre-party,  showtime, after hours, after shows, sancochos en La Canasta del Sheraton y el restaurant Aurora, el Lunes Informal de Manolo en el Caribeño,  Lunes de discoteca Omni, los Martes de la Farándula con Mundito Espinal y el Ron Siboney, miercoles  de Cambumbo, jueves, viernes, todos los días había un can, mucho ambiente y mucho de qué hablar, con los shows de El Maunaloa, Night Club Lafuente, el Conquistador, el Salón Rojo, el Comodoro, boite el Napolitano, Típico de la Feria, el Chantilly, el Karova, La Pscina de San Cristobal, Mondy Disco, Luiggi, el Nuevo Venezuela, Jet Set al lado de la CocaCola,  El Monalisa para "el queme", el José Night Club y el Sexto Sentido para ver nalgas, sin dejar de mencionar el Avión  que para ver a las mujeres bailarinas había primero  que chuparse a José Lacay cantando Marión.

Me pase?. Pues déjenme no seguir recordando y dejarlo ahí, que no quiero meterme en problemas con ¡esta memoria mía! 

16 comentarios:

  1. Aun cuando yo era un bebé para esa época. Leer lo que su memoria trae a nosotros a través de sus líneas, es como transportarse a ese momento y vivirlo como si uno hubiese estado ahí.

    ¡Gracias por compartir sus anécdotas con nosotros Zorro!

    ResponderEliminar
  2. te lo juro por tu madre yo guisiera ser como ese man cuando yo sea grande orlando solo comia filete e ahi un detalle envidia de la buena

    ResponderEliminar
  3. Carlos Manuel Ciriaco; LAMBON!!!!!!!!!!!


    JPD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu estas tan "Jodido Por Dentro" (JDP) que crees que todo el mundo es igual que tu.

      Ofende quien puede, no quien quiere.

      Jajajajajajaja

      Eliminar
  4. A dejarse de cuentos, ahora se goza mas, hay mas libertad, con el doble meollo de que hay un limite de horario pero las fiestas underground son de apaga y vamonos.. Lo que pasa es que ya el zorro no esta para galleticas, y se ha quedado viviendo en el recuerdo... Pero hay una nueva generacion para la que los bonches que se daba el zorro parecen cumpleaños de niños

    ResponderEliminar
  5. jaja; ta buena esa la de José Lacay cantando Marión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Lacay el viejo amor del Capotillero. Diantres cuantas peleas tuvieron estas dos LOCAS.

      Eliminar
  6. WOWWW GRATOS RECUERDOS DE ARTE NACIONAL EN RADIO, PARA ESE TIEMPO YO TENIA COMO 14 AÑOS DE EDAD Y LO ESCUCHABA POR RADIO AZUL EN SANTIAGO..ATAHUALPA RAMIREZ TAMBIEN ERA UN GRAN COLABORADOR DEL PROGRAMA

    ResponderEliminar
  7. DIOS MIO,CUANTA NOSTALGIA,ERA TODO TAN DIFERENTE,VIDA NOCTURNA A CASA LLENA TODOS LOS DIAS.

    ResponderEliminar
  8. k bueno era enteralse de lo k combenia y lo k no k c dijera en arte nacional en radio,ahora por agui mas directo la diferencia,odvio gue todo el chakletero ,chiripero,y muerto de hambre opina claro despues k se descubrio al imberso los viajes en yola,de lo contrario aparecieran los hijos de colon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu profesora de gramatica sigue asistiendo a las reuniones de alcoholicos anonimos?

      Eliminar
    2. Anónimo 3:34 fue a la misma escuela que el Capotillero Apajariao.

      Eliminar
  9. Que tiempos...La Barrica en la 27 de febrero. El Bimblan en la Feria presentando a Julito Deschamps y los Paymasí. En la zona Oriental, Boite Copacabana en el Ozama y Boite Dara en Alma Rosa. El night Club El Prestigio de Don Guillermo Henríquez en la José Martí, Studio 54 y Joe's en Gazcue con su pista de la muerte, igual al Burrito en la autopista Las Américas con su famoso túnel. La Discoteca Rocamar en el hotel Fiesta de las Americas y el primer sitio para bailes en vivo en la San Vicente de Paúl proximo a las Américas, la Discoteca Oasis, hoy convertida en iglesia evangélica. Recuerdan "La Oficina" en la ave. Independencia y el Bar Intramuros en la Padre Billini con la música en vivo de Coqui Acosta y Aramis Camilo? Waldos I y Waldo II y la Discoteca Morocco en Cinema Centro y Sui Generis, en el mismo Malecón. Tambien viene a la memoria el Bar La Azotea del Hotel Dominican Fiesta con la presentación habitual de Francis Santana. Había mucha vida nocturna y sitios de bailes y diversión al escoger en aquellos tiempos realmente.

    Gracias por leer. Susana

    ResponderEliminar
  10. que tiempos aquello cuando se rumbiaba sin panico

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios