jueves, 21 de agosto de 2014

Casos de la vida real

De Robín Williams a Ramón Asencio: Un alma que clama ayuda

Por Miguel Melenciano

“Maestra vida camará, te da, te quita, te quita y te da”.   Este estribillo de la canción del maestro Rubén Blades  posee un significado intenso en sí misma, que nos lleva a concluir que todo lo que podemos lograr durante nuestra  existencia, es dado por esta, y arrebatado por la misma.  Tremenda contradicción, pero que buen paradigma.

Esta perorata introductora tiene que ver mucho con el tema que quiero tratarles, pues es un asunto de pura sensibilidad humana, el cual pasa a diario con cualquier individuo, no importa la actividad en la que se desenvuelva,  en este caso, con un personaje del mundo del arte.

Ramón Asencio, Aka, Tano Kao, una de las figuras del humor más importante en la televisión dominicana en las décadas de los ochenta y noventa,  quien con los libretos del fenecido Narciso Gonzales, (Narcisazo) en su personaje de Tano-Kao, como escribiera Joseph Cáceres, pintó la viva representación del hombre humilde y sencillo del pueblo, maltratado, explotado y abusado por los sectores de poder y la oligarquía.

Hoy, este hombre, al cual la vida le dio la virtud  y el arte de hacer reír, y que a través del tiempo nos ha hecho llorar, pero de la risa, atraviesa por esos momentos de la vida en que  tú sientes que ésta  te desprotege y te deja a la peor de la suerte, forzándote a distraerte en el consumo de bebidas alcohólicas.  Lo viví recientemente con Asencio, y motivandome a escribir estas líneas.
Paradoja de la vida.  Nos ha tocado vivir, a través de los medios de comunicación, el lamentable fallecimiento, debido a un proceso depresivo, del actor Robín Williams, que al igual que Ramón Asencio proviene del teatro, para luego hacer comedias. 

Y nuestro actor, según el estado anímico en que se encuentra, está pasando por un estado depresivo que podría degenerar en una lamentable tragedia.

La situación de salud inestable, causada por una operación a corazón abierto que hace varios años atrás le fue practicada a Ramón Asencio, lo obligó a abandonar el programa internacional de Don Francisco, sumado a la situación económica en que se encuentra en estos momentos, pueden desencadenar una  reacción depresiva en Asencio, con consecuencias impredecibles.

No pudimos evitar el suicidio de Robín Williams, no le conocía personalmente, ni mucho menos tuvimos contactos con él, ni sus familiares.   Era una estrella de cine, y las estrellas, cuando no son de nuestra nación, resultan inalcanzables. En definitiva ,no podíamos hacer nada para evitar la trágica muerte.

Pero Ramón Asencio es una estrella del entorno de los dominicanos,  y por ende, alcanzable, y lo que  pueda sucederle, sí podemos, por lo menos, tratar de evitarlo.  Prestémosle nuestra ayuda, aún en contra de su voluntad. Nos esperemos la  ocurrencia de un suceso lamentable, para luego ir como hipócrita, a gemir frente a un cuerpo inerte, que en vida, nos pedía ayuda, y simplemente lo ignoramos.   

19 comentarios:

  1. Cuando pase algo lamentable con el ya Veremos cuantos comentarios bonitos y diciendo lo bueno que eras. ?..mienstra tanto nadie hace nada.....(genesis)

    ResponderEliminar
  2. vaya directo al grano, usted esta pidiendo un checke del gobierno para Ramon Asencio? o simplemente una colecta, o que lo metan a un programa de desentoxicacion??? Hable claro y no se vayas por las ramas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas un poco sensible.

      Estas de mal humor?

      Eliminar
    2. Al buen entendedor pocas palabras vastan........no seas pendejo...................el conde de montecristi

      Eliminar
  3. Pero que hacemos explíquenos mejor si es Alluda económica o que , el merece eso y mas somos muchos peso a peso hacemos algo pero explíquenos mejor, Rodolfo Olivares , Bronx ny

    ResponderEliminar
  4. Melenciano tu debiera darle un check en dolares de Junta Central Electoral.

    ResponderEliminar
  5. Este señor cometió el error de creerse que el cuento que siempre estaría joven, vivió, como muchos, una vida desordenada y están cosechando lo que sembraron. Si no guardas ahora que puedes producir no esperes que tendrás para vivir cuando seas viejo.

    ResponderEliminar
  6. Ah !!!!! pero no es siempre que este escribe por dinero. Yo me imagino que por esto no recibio un centavo. O me equivoco?

    ResponderEliminar
  7. Estoy con el anónimo 13:00.

    Mire Sr. Melenciano, si a necesitado vamos, la cantidad es incalculable. Como dice el anónimo 13:00, no somos los culpables de una persona por su mala cabeza, se hunda en el estercolero. Hay muchísimos muerto de hambre que pululan en esas calles de Dios, que no tienen una mano amiga que saque la cara por ellos. Gentes con conductas intachables, que jamás le han hecho un daño a nadie. Pero esos no tienen a nadie que los exponga a la palestra, ese sr. -aunque lamento su caso- que ud. se refiere, tuvo la oportunidad de guardar para el inverno crudo y frío de la vejez. Verbigracia, mi caso, soy un indigente que no tuvo el descaro de unirme a la mafia de facinerosos que han desvalijado el erario y hoy están en la papa. Me estoy comiendo un cable, pero no de acero, de diamante por la dureza. Pero yo no tengo un Melenciano, un colaborador de MERENGALA, con saturación de peroratas, que saque la cara por mi y un sinnúmero de hijo 'e ma'Chepa que se lo está llevando errrrrrrrrrrrrrrrrrrr diablo.

    ResponderEliminar
  8. veo que el amigo miguel melenciano agarra al pobre ramon,lo sube y vuelve y le mete una llave doble tirson,amigo miguel usted como periodista y amigo de la gentes del medio.silva usted de intermediario y ayude al pobre de tano kao a conseguir una pensión humanitaria con el gobierno dominicano

    ResponderEliminar
  9. Es triste que el otro actor que hacia el papel con el en tano cao esta en la misma situación, pero la verdad es dura de escuchar estos comediante tu vieron su epoca de poder guardar pan para mayo y no lo hicieron eso mismo pasa con el diablo joseito fue premiado con una pension de 70,000 mensuales mientras hay miles de Dominicanos que se matan trabajando y en el ocaso de su vida reciben una miseria de 3,000 o 3500 pesos mensuales

    ResponderEliminar
  10. De acuerdo con el anonimo 13:00 y 15:51

    Muchisima gente que alcanzaron fama y fortuna en la farandula de los 80's y 90's, derrocharon muchisimo dinero en drogas, juegos, prostitutas, etc.; y todo esos bienes que despilfarraron, obviamente, lo obtuvieron gracias a la benevolencia del pueblo, y tienen mucha suerte, pero la mayoria de estos derrochadores siempre consiguen algun padrino que le provee techo y cuidado medico, siempre acosta del ingenuo pueblo Dominicano, mientras hay muchisimos ancianos serios que trabajaron en el sector de educacion, salud, etc.; y no tienen ni para una aspirina........Sugerencia.....debieran construir en el malecon un tobogan dirigido al mar y cuando aparezca alguna persona que desperdicio su dinero, decirle que entre al tubito a buscar un regalito.

    ResponderEliminar
  11. pero también hay que decir la verdad ramón agencio siempre a llevado una vida desorganizada muy por cierto y hay personas que se trazan su propio destino lamentamos lo que le pasa pero es lo que cosecho ojalá consiga ayuda

    ResponderEliminar
  12. Es lamentable y siempre lo sera...no podemos tocar el timbre de la casa y expresarle a quien abre que no nos pasara , pero nuestros artista deberían entender que en el momento bueno es cuando hay que actuar con la cabeza bien puesta , " cabeza fría " como reza el estribillo , pensar en visualizarse 10 0 20 años después , ahorrar para el retiro , no llevarse la vida por delante y guardar pan para mayo o abril , pues nunca se sabe . hay que aprender a arroparse con su sabana hasta donde se pueda , la gente olviada facilmente , hoy podrias ser el rey willian , mañana no se acuerda nadie " en el mundo de los salvajes , la paciencia y la cordura son virtudes .

    ResponderEliminar
  13. Existe un senor en la maquina de poder dominicano que tomo vigencia publica con el como equipo,que hoy deniers mostrar in minion de sencibilidad ,ya que baila en la millonada opportunist del poder, senor Roberto salcedo"sea humano.!

    ResponderEliminar
  14. Me gustaría ber un video de la comedia de armando lio y tano kao

    ResponderEliminar
  15. Me gustaría ber un video de la comedia de armando lio y tano kao

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios