lunes, 21 de julio de 2014

Una buena gestión
                                                Por J.  Eduardo Martínez                                                      
Cuando se logra  conocer de cerca a una persona, se capta su capacidad para desempeñar labores de alta responsabilidad y honestidad.  Ese es mi caso en lo que se refiere a la labor de José Antonio Rodríguez al frente del Ministerio de Cultura.  Desde que me enteré de su designación, por parte del Presidente Danilo Medina, nunca tuve la menor duda de que su desempeño sería de “grandes ligas” y que  batearía “sobre los 300”.

En estos días, Félix Germán, Director de Bellas Artes, definió con mucha certeza al Ministerio de Cultura, como el ministerio más importante, porque la cultura prácticamente lo implica todo.  Y no es un “fly al cátcher” estar al frente de un ministerio de tanta importancia y hacer una labor encomiable, como la que ha estado haciendo José AntonioRodríguez.
 
Con una visión clara de trabajo y sabiendo “qué lanzamiento hacerle a cada bateador”, José Antonio elabora una agenda de trabajo basamentada en la idea de escuchar a las instituciones y gentes del pueblo, sobre sus inquietudes culturales, detalladas en proyectos de cada comunidad.  Así nace la Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales.  Una experiencia increíble.  Diversos encuentros en lugares escogidos de antemano, representando cada una de las zonas geográficas del país, dieron como resultado final la escogencia de 123 proyectos culturales, salidos de las extrañas del mismo pueblo, para su propio beneficio.  La puesta en práctica, paulatinamente, de estos proyectos, engrandecerá su gestión.

Sus aportes a la cultura del país, durante lo que lleva al frente del Ministerio, son precisos y elocuentes:

La instalación de una cuenta satélite, conjuntamente con el Banco Central, para medir el aporte de las gestiones culturales al Producto Interno bruto del país.

La Feria Internacional del Libro y demás Ferias en el interior.

La apertura de la Consulta Nacional para la Feria del Libro 2015, como una forma de tener una retroalimentación adecuada para la próxima Feria Internacional del Libro.

La implementación del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, en reconocimiento a la labor literaria de toda una vida, para escritores iberoamericanos, otorgado como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro.

La organización del Teatro Orquestal Dominicano.

La continuación de Las Noches Largas de los Museos.

Una imagen renovada del Ballet Folklórico Dominicano.

La integración de la Orquesta Nacional Penitenciaria, dándole la oportunidad a los internos carcelarios de tener acceso a la música.

La organización de la Feria Internacional de Teatro.

Todo un trabajo cuidadoso y pormenorizado, en apenas dos años de gestión, respetando y rindiendo el presupuesto para el Ministerio de Cultura.


Un gran trabajo de José Antonio Rodríguez.  Un gran aporte para el país.  

1 comentario:

  1. Dame una L!
    Dame una A!
    Dame una M!
    Dame una B!
    Dame una O!
    Dale una N!
    Y cómo dice?...
    LAMBON!

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios