martes, 29 de julio de 2014

Que no nos quiten lo baila’o”
Por Carlin Carlos Soriano
Como han cambiado los años…cual responsable y maestro de contrariedades, de aciertos y de momentos de extasis, que aun se guardan en cada memoria,es el inexorable tiempo que va en evolucion con las mentalidades de cada epoca.

O como dice Joan Manuel Serrat en una de sus canciones: “Son aquellas pequeñas cosas, que nos dejo un tiempo de rosas,en un rincón,en un papel o en un cajón”…Que de todas maneras se preservan en el recuerdo de todo aquel que todavía las valora.


Y entre nostalgia y recordatorio de aquellos tiempos, en que bailar con una pareja un buen bolero y porque no, un merengue o salsa, tras el compás y la cadencia rítimica de estos, eran vivencias exquisitas que la globalizacion y el modernismo se han encargado de irumpirlo todo y darle paso al perreo, al cintureo y al despliegue morboso que se observa hoy día en cualquier actividad bailable.

Pero no solamente aquellos bailes donde el estilismo compartido en una pareja han escaseado en las discotecas y centros de bailes, ademas estan en extinción en las orquestas de merengue y de la salsa.

Aquella elegancia y sincronía en las coreografias que se implantaban en estos géneros musicales como parte del show, y de su potencial atractivo que marcaba, incidía e imponía una pauta no solamente en el estilo de hacer música, sino también de bailarla, de acuerdo a la singularidad de cada una de estas orquestas, ya no son notorias ni valoradas.

Qué tiempos aquellos cuando Francis Rosario o Sandra (La Mulata del grupo Bongó) se robaban la atención de quienes presenciaban sus cadenciosos movimientos y cautivaban a todos con su estilo seductor que ruborizaba hasta el más indiferente.

Ya no vemos orquestas con coreografía tal como lo hacían los Kenton o como lo hacia Raúl en la orquesta de Jerry Vargas y otros más, que dejaron marcada una huella en la historia de la música, en cuanto al baile e histrionismo se refiere.

Anteriormente casi todas las orquestas se preocupaban por tener un “frente” donde la interpretación interactuaba considerablemente con la coreografía y valía la pena no solamente escuchar, sino también “ver para creer” y también admitir que el ritmo de la música se hace no solamente para el consumo auditivo…se formula en igual proporción para la cadera y los pies…pero claro está, con garbo, personalidad, calidad y estilo.


Definitivamente ya no se baila…todo es puro aguaje!!!

4 comentarios:

  1. TU ERES INSTRUCTOR DE BAILE? O ES QUE TE PEGÓ LA NOSTALGIA

    ResponderEliminar
  2. Mmmm esa tipa de bongo suuuuu fue la culpable que yo me diera mas manigueta k la lucha libre.

    Y yo un carajito pero Asia un cocote con esa 9.

    ResponderEliminar
  3. Pero carlin tu no haz visto ls coreografia del tema "pa lo tigere" del sujeto o "ratata" del presidiario omega?...la coreografia d los hijos del rey cuando estaban los kenton asi como la de luis ovalles y la del caballo con el ahora animador de tv roberto del castillo...ahora no es mas que bailar como teniendo sexo antes era sensual pero nunca vulgar....hasta donde llegaremos como dice la cancion....

    ResponderEliminar
  4. Manuel Espinal,imaginese...usted lo ha dicho todo!!

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios