jueves, 24 de julio de 2014

La radio en su laberinto
Las cosas de la vida, tanto afán de la gente por tener emisoras de radio, y luego de que las consiguen terminan vendiéndolas y saliendo del negocio.
Es raro el radiodifusor que se mantenga en la actividad.
Johnny Ventura tenía a Radio Fiesta, y fue de los socios de la primera emisora de Rafael Corporán, pero muy pronto se salió del negocio.

 El mismo Corporán llegó a tener una respetable cadena de estaciones de radio en su Circuito Corporán, y un mal negocio  en la venta de las mismas lo llevó a la ruida.
Wilfrido Vargas con Kiss 95...Hector José Torres con la F.M. de Universal. Nelson Estévez conRumba....José Cabrera con la Cadena Hispana,...Periandro Delgado con La Dura, el licenciado Reyes con Hit´s 92...Pepe Bonilla  con HIN y su F.M....Pipí Bello en Baní y San Cristobal.

¿Recuerdan a Otilio Castro Luperón con La Brava?. La familia Bello de Baní...
Por dondequiera que se mira se encuentra un cementerio de ilusiones...

Quedan algunos batalladores con su bandera plantada como es el caso de Roberfto Vargas con su Radio Cima, que ya es un clásico de la radio y la emisora que identifica la navidad dominicana.

De manera paulatina las estaciones de radio se han ido concentrando en manos de grupos empresariales y políticos, quienes propiamente no dependen de las mismas como sucedía con los radiodifusores tradicionales.

No es lo mismo que le llegue  una factura de consumo de energía eléctrica de 90 mil pesos a un radiodifusor, sin apoyo detrás, que tiene que mendigar  el pago de los pocos   anuncios que aparecen,  a que sea a un político millonario de esos que  se han hecho de medios "para la campaña",  a la emisora de un grupo empresarial o  alguien que concentra medios amparado en un brocker de los que ahora se usan para asegurar el flujo constante de la sustentación publicitaria.

Y si son las de A.M., ahí por el momento no hay nada que buscar....Basta y sobra que muchas de esas emisoras están fuera del aire, otras son de iglesias, y las pocas que se mantienen activas lo hacen "por obra y gracia del Espiritu Santo" operando de manera precaria, pues si dueños de  emisoras en F.M. dicen que la radio no es negocio, ¿qué les dejan a la A.M.?

Diferente a lo que sucede en Puerto Rico, donde las A.M. se mantiene número uno como estacions "talk shows", al igual que en Estados Unidos.

La desgracia es en nuestro país, que las A.M. se han despreciado y desvalorizado tanto, que las pueden regalar y nadie las quiere.

Mudanza y acarreo
Anda la versión de que todas las estaciones de radio que operan en el edificio Ameriplaza de la Núñez de Cáceres esquina Luis. F. Thomén, y que eran de los medios del desaparecido Baninter,  tendrán que mudarse porque el señor Guaroa Liranzo, propietario del inmueble lo está reclamando.

Como se sabe Guaroa se asoció a Baninter con Telecentro y sus emisoras de radio, cuyas frecuencias ha estado recuperando, como es el caso de la que opoeraba Escándalo.

La medida afectaría a las emisoras intervenidas, como también a Radio Zol que regentea Antonio Espaillat.

Se desconoce a donde irán esas emisoras de radio, en una mudanza un tanto traumática, pues se sabe que las plantas superiores del edificio fueron diseñadas para acoger las estaciones de Baninter, en una estrategia que hacía el negocio más manejable, a partir de reducir costos y personal, pues con los mimos recursos operaban todas.

Noti Tiempo murió con el tiempo
Resultó penoso ver cómo desapareció Noti Tiempo, que se mantenía en vida gracias al apoyo nostálgico que le daban a la llamada Radiocadena Comercial.
Se decidió liquidar a todo el personal, debido a que definitivamente los tiempos han cambiado...

Queda el recuerdo y la nostalgia de Radio Mil Informando, Noti Tiempo, Informativo Nacional,  Radio Reloj Nacional, Cadena de Noticias, Noticiario Cristal y todos los demás que hicieron época, con "La Noticia Viva" desde el lugar del hecho, los reportes de la guaguita de cuadritos de Radio Mil, y Kabito Gautreaux en la de Radio Comercial.

Los talk shows radiomatutinos acabaron con los noticieros, y los locutores de voz ombligofónicas que no se equivocaban leyendo las noticias, han pasado "a mejor vida".

Se recuerdan que eran los mejores pagados...
Ya ni para guaguitas anunciadoras los buscan.

Solo hay que ver que ya nadie presume de "tener voz de locutor". ¿Para qué?, si8 hace tiempo que pasó la época de ofrecer "música popular variada", o de complacer solicitudes a "ese que suena", cuando ahora es una computadora la que tiene la pauta, que hasta anima y da la hora en muchas emisoras.

2 comentarios:

  1. Lo que me gustaba cuando empezaban el noticiero al decir: "La libertad, la justicia y la paz en el mundo, tienen por base el reconocimiento de los derechos iguales e ilalianable de todos los miembros de lafamilia humana . El desconocimiento..........
    ...........y porahí segia.

    ResponderEliminar
  2. da pena que esto noticieros ya no existan,Radio mil con eso locutores con voz ombligofonicas ya no están,cuanto recuerdo tengo de noti tiempo,si comienzo a mencionar nombres de ese derroche de profesionales que leían noticias,no al espacio para escribir los nombres,estamos moro de un buen noticiero a nivel nacional

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios