miércoles, 30 de julio de 2014

El perro ajeno en el fuin fuan....
Cuando Ramón Orlando compuso "El Perro Ajeno" y  se lo propuso para grabar a Rubby Pérez, el merenguero  en principio no estuvo de acuerdo. Cuentan que hubo que convencerlo para que lo grabara.

Rubby no sabía que ese tema que compendia en sus letras el gracejo de la sabiduría del refranero popular, sería el último merengue que se convertiría en un verdadero fenómeno de popularidad, no por sonadas, sino por verdadera pegada.

Ganó el premio como Merengue del Año en El Casandra, hoy Soberano.

Con ese tema, el merengue cerró las puertas y "botó las llaves" para el género, que nunca más ha vuelto a "ver a linda", porque han sido muchos los que han sonado, pero ninguno en verdad se ha "pegado", a no ser "Cosas de  él", con Miriam Cruz, que como se sabe no es original de un autor criollo, sino la adaptación de una canción extranjera.

Y estamos hablando de 2005, de lo cual se van a cumplir 10 años. De lo que ha sucedido con el merengue de ese tiempo a la fecha no vamos a decir nada, porque de todo se ha hablado, y hasta se han hecho seminarios.

El caso es que Ramón, reputado músico y arreglista, en su rol de compositor siempre ha hecho diana, y así se ha mantenido, porque en los últimos tiempos ha ganado el premio como Compositor del Año.

Pero tal parece que al hermano Ramón le encantan los perros, ya que le ha compuesto y arreglado un tema a Mayury Reyna  que también es una alegoría a los caninos.

Se trata de La Perra, que como una curiosa coincidencia paradójica, a Mayury tampoco le gustó cuando se lo enseñaron, al igual que a Rubby cuando le mostraron el Perro Ajeno.

Y acontece que La Perra de Mayury ha entrado como la tromba en la radio, teniendo una gran aceptación popular, y ha sido asumido como parte de la campaña en contra de la violencia contra la mujer, lo cual le representa un "plus" en cuanto a contenido.
Tan chula que se ve la perrita, con sus cejas pintadas...

A diferencia de otros merengues dicharacheros, La Perra de Ramón deja un mensaje.

Falta ahora que se le abran más las puertas de la difusión en  radio para que pueda seguir evolucionando.

¿Que si podría ser un fenómeno como el Perro Ajeno?. Es difícil  asegurarlo en estos tiempos de tantos problemas con la difusión y la radio. La situación de hoy día en el medio no es la misma de 10 años atrás.

Los perros han tenido siempre quien le cante: "A ese perro le llaman jau jau", "pobre perro viralata", "amarra el perro, ay María Luisa", pero el que más ahora mismo lo ha privilegiado es el maestro Ramón Orlando.

Esperemos pues, que La Perra  que Ramón le dio a Mayury no se la "desgracie" un "perro viralata" o la mate un carro.
Ahí si es triste...

4 comentarios:

  1. El promotor de este tema en santiago no esta caminando con los locutores y asi no se pega na att el que sabe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para pegar un disco en santiago hay que salir a caminar con los locutores?

      La intencion es pegar un disco o hacer ejercicio en grupo?

      Eliminar
  2. muy buena pitagora jaja genial...

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios