lunes, 21 de julio de 2014

Cuando lo urbano no sabe a pueblo…sino a “jurunela”

Por Carlin Carlos Soriano
Muy bien es cierto de que cada época trae consigo, en los diferentes extractos sociales, representantes que son el clamor de generaciones propias de cada transcurrir de los tiempos.

Es innegable de que lo que fue ayer es muy dificil que siga siendo lo que es hoy, y por consiguiente diste mucho de  lo que ha de proseguir sucediendo en la ocurrencia futura.

Se aduce, hoy día en la patria de Duarte (y la de nosotros también) que el merengue  ha sido desplazado por el dembow, el reguetón y otras vertientes musicales con una profusión y contenido “snobista” que nos “sustrae” doloramente de nuestras raíces, de nuestra cultura…de nuestro propio sentir.

La complicación de estos fenómenos no esta propiamente en lo ritmico y en lo musical, sino en su lírica expresiva que viene a ser “un charco fangoso”(en términos figurados y reales) que cada día mas “hunde” sus interpretes, que naturalmente no están cimentados en bases sólidas,  en vía de constituírse en represantes musicales que perduren más allaá de la posteridad…tal como lo son John Lennon, Elvis Prisley, Michael Jackon, etc.

La referencia y el parangón con los antes citados tiene efecto y justificación, tomando en cuenta que la “influencia foránea” en nuestra música siempre ha estado presente; y más aun en estos géneros actuales con una gran prominencia a emular la música norteamericana…pero, pero…en menor dimensión cual  si fueramos un “Nueva York chiquito”.

El asunto “clave” no es la influencia, sino constituirse en una mala referencia en términos musicales.

El mundo de hoy requiere indudablemente de los “savers”(aquellos individuos con visión de mejorar nuestra sociedad y no actuar en detrimento de ésta).

Por eso,  Romeo Santos (por tomar un ejemplo válido) es una expresión artística joven plausible y digno de admirar, pues su música en contenido propiamente no es denigrante, ni mucho menos deteriora y sirve de mal ejemplo, contrario a aquellos venduteros de la violencia, la criminalidad y la vulgaridad.

Repito:No es el ritmo,es lo que se comunica, cual si fuera un producto de poca monta y que no aporta ningun valor.

Piénsalo juventud…aun tú podrías seguir siendoun ¡divino tesoro!

5 comentarios:

  1. Pero estos "urbanos" que vienen de barrios que no son urbanos porque no estan urbanizados no saben ni siquiera donde tienen la nariz.

    Utilizan una jerga barrial cuyo objetivo es escapar de su realidad, si se pueden fijar hablan con un autoestima muy alto, con una vision de si mismos muy positiva, en algunos casos altanera, diferente a lo que es su triste realidad de pobres diablos sin futuro.

    Vez un urbano hablar mucho, con rejuegos de palabritas y al final no dicen nada, una especie de cantinflaje moderno con un nivel de competencia hacia otro o otros que le tiene o les tienen envidia pero en realidad el bacano es el y sus compinches y los demas no son "de na".

    A los dos o tres que se estan ganando unos chelitos en este circo temporal que se pongan a ahorrar antes de que se les vayan los años y tengan que abrir los ojos y ver la realidad que ahora quieren tapar con su jerga barrial.

    ResponderEliminar
  2. Tomando en cuenta que Romeo es gringo y es producto de ese pais, es interesante que sea un extranjero el que lleve nuestra bandera musical en en alto hoy dia.

    ResponderEliminar
  3. se critica muchos a los urbanos pero romeo utiliza un lenguaje fino donde incita a la mujer hacer infiel si nos damos cuenta propuesta indecente y eres mia son letras infieles donde la mujer tiene a su novio y el la ivita hacer infiel pero como es romeo nadie dice nada no se porque critican tanto a los urbanos y cuando ellos estan el barrio buscando subir nadie le da la mano y luego de pegados se lo comen vivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los urbanos promueven la infidelidad, el coger mujeres ajenas, las drogas, la prostitucion, el lavado de dinero, la degradacion de nuestra lengua, etc. Etc. Etc.etc. etc. Etc

      Eliminar
  4. No sean animales . El problema no es la tematica de una cancion sino la letra vulgar que utilizan estos chopos reguetoneros. Claro que Romeo habla de infidelidad y sexo pero observen la delicadeza en como lo hace. Ricardo Arjona es otro ejemplo. Hasta puta le ha dicho en un tema a una mujer pero las hermosas metaforas y poesias que utiliza para cerlo es donde se separa de estos urbanos sin clase y mierda de letra. Que tu crees que Juan LUis Guerra quizo decir cuando dijo QUISIERA SER UN PEZ.? Romeo JLG Y Arjona son poetas. Los reguetoneros son unos sucios sin buena literatura.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios