martes, 15 de abril de 2014


EN LOS ENSANCHES Y RESIDENCIALES

Estimado Maestro  Cáceres:

Luis R.
Al leer las declaraciones del Ministro de Cultura reproducidas días antes en este medio, veo que la palabra “barrio” y “barriales” se repite constantemente en la nota. Si bien es cierto que la mayoría de los exponentes del dembow, reguetton, y todo lo demás…. provienen de barrios de las diferentes ciudades del país, la sexualidad, la violencia y la vulgaridad  que sus letras difunden están presentes en todos los sectores de la sociedad nacional.

En la televisión y en los medios se cacarea “el intercambio de favores a cambio de sexo”; a diario se ven programas en la televisión dominicana cargados de erotismo y acciones tan inmorales como las letras de estos ritmos. Cada vez que explota un lio de drogas, las incautaciones de apartamentos de lujo se realizan en los ensanches y residenciales y no en los barrios. Los principales negocios de compra y venta de carne humana (prostitución de hombres y mujeres hasta extranjeros) están situados en los ensanches y residenciales y no en los barrios.

El dinero que proviene de los actos de corrupción en el sector público y el sector privado se lavan en las torres y apartamentos de los ensanches y residenciales y no en los barrios.  Las clínicas de cirugía estética para lucir más interesante y ser objeto del deseo quedan en los ensanches y residenciales y no en los barrios. Las discotecas y bares donde no permiten la entrada a sus locales  a los negros están en los ensanches y residenciales y no en los barrios. 

La violencia intrafamiliar también existe en los ensanches y residencias, solo que los protagonistas no se apresan ni salen esposados en los periódicos como en los barrios.
Los vehículos con trazas de drogas en donde el dueño no es responsable de lo que había adentro del mismo, pasa en los ensanches y residencias y no en los barrios… 

En fin Sr. Ministro,  coincido con usted en que la falta de herramientas en los exponentes de esos géneros (si a la poca educación que evidencian se trata) les dificulta ser “poetas de esquina” como usted señala en la entrevista. Pero es que lamentablemente lo que ellos narran, es la realidad sin poesía de una sociedad como la nuestra, que cada vez que se destapa una olla el hedor es peor que la anterior.

Es tanto así, que si analizamos el papel de las intérpretes femeninas en estos ritmos, estas en vez de tratar de asumir una actitud crítica al mensaje machista y violento de esos géneros, lo han asimilado  y vemos en canciones como “la chapa que vibra”, “si me pega los cuernos te lo pego”  etc. Que la mujer sigue jugando el papel sexual y de ser objeto del deseo.

Agradeciendo como siempre al  Maestro Cáceres por dejarnos teorizar en su medio

Luis R. Jiménez

2 comentarios:

  1. Muy buena observaciones al ministro con aceite.Las mujeres (con raras ecepciones) sobre todo en tv,no se valoran ,no se respetan ,por eso el depelote en la t.v.De los hombres ni hablar,Todo esta permitido ya.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Joseph por dejarlo teorizar.

    ¡Cosa ma grande en la vida!

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios