miércoles, 23 de abril de 2014

Destaca las condiciones de Don Miguelo
Por Ramón de la Cruz
Un seibano desde Detroit.
Okey, seibanito, pero ¿qué hacemos con él en este afán?
Don Miguelo el cantante urbano dominicano que para mi tiene mejor proyección internacional en estos momentos, ya que cuenta con una música que se perfila con un corte híbrido, que puede ser asimilado perfectamente por todos.
Siempre hemos criticado que los artistas dominicanos no han podido trascender a otro nivel. Los boricuas, para citar como ejemplo, han sabido manejarse mejor en ese aspecto, poniendo de lado claro está a Romeo Santos, Prince Royce y Juan Luis Guerra, los dos primeros se han desarrollado desde fuera de República Dominicana.
Los nuevos artistas urbanos no han podido llegar mas allá de Dominicana y Nueva York, y en ciertos casos a algunos países de Europa. Todo porque hacen una música muy localista y con una jerga tan dominicana que muchos de otras nacionalidades que lo escuchan no saben qué es lo que dicen.
Por eso creemos que Don Miguelo está dentro de los artistas urbanos que pueden tener en un momento determinado una influencia cosmopolita, si sigue haciendo temas con un lenguaje neutro, si se puede decir así.
Otro de los elementos que impide que los artistas dominicanos no puedan alcanzar un nivel trascendente es que no procuran tener promotores que sepan del manejo de la música fuera de dominicana. Muchos logran pegar un tema y piensan que han alcanzado la gloria, sin saber que con ese tema es el comienzo de un camino dificultoso, que es el de mantenerse en el gusto de la gente.
Alcanzar notoriedad a nivel internacional no es fácil, porque se requiere de muchos factores que deben conjugarse, entre ellos la calidad, que es donde más podemos cuestionar a los artistas urbanos dominicanos. A decir verdad, en cuanto a la realización de música creo que están bien, el problema es la lírica.

Don Miguelo encierra para nosotros factores importantes que lo ayudarían a llegar a muchos hispanos, ya que ha sabido darle a la mmúsica un toque distinto, saliéndose del famoso dembow, una música pegajosa con unas letras que aunque no son del otro mundo es de la que se le queda en la mente a la gente que es lo determinante para que un tema se “pegue”

17 comentarios:

  1. Pero de donde este caballero se invento tanta barbaridad, debe aprender a definir el termino (Internacional) Don Miguelo como la mayoria de los urbanos tiene un leguaje de patio en sus temas, que solo lo entienden los Dominicanos de bajo nivel en cualquier lugar donde vivan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa chusma no tiene talento ni para tracender dentro del pais. Mucho menos internacionalmente

      Eliminar
  2. Pero Diosssssmío, un si oye babosada en esta vida. A este Sr. de Detroit se le anquilosó su cerebro y lo que carga dentro es estierco de murciélago.

    ResponderEliminar
  3. Ramon de la Cruz.Respete un poco mas.Deberia darle verguenza!!!!!!!
    Att.Milka

    ResponderEliminar
  4. Esto se jodio dike don miguelo internacional

    ResponderEliminar
  5. Cuanto le están pagando para escribir tantas babosidades? Lo que produce Don Miguelo son letras est y vulgares (donde está la calidad y trascendencia de las 7 locas y como yo le doy), además su manejo como persona es de un hombre acomplejado y sin cultura como son el 99.99% de los llamados urbanos

    ResponderEliminar
  6. Mira yo soy dominicano y no puedo escuchar canciones de don miguelo porque no entiendo lo que dice.

    ResponderEliminar
  7. Y este licenciado mmg

    ResponderEliminar
  8. EN LO PRIMERO QUE TE QUEMASTE Y SACATE 0 EN EL EXAMEN FUE CUANDO PUISTE.... EL CANTANTE.. ON MIGUELO, DESDE ESE MOMENTO DEJE DE LEER LO QUE ESCRIBISTE, APRENDE A DEFINIR LO QUE ES UN CALSUNO LLENO DE TATUAJE Y LO QUE ES UN CANTANTE, NO POR LOS TATUAJE, SI QUE MIGUELO NO ES CANTANTEEEEEEE. CONO CUANDO LOCO EN ESTE PAIS.

    ResponderEliminar
  9. Oh Mai tai!!! O como circa er sureness, oh mar gar!!!!!!.

    ResponderEliminar
  10. Pero este Ramon de la Cruz tiene el tupe en decir esa perorata de Don Miguelo, parece que el no ha oido las "joyas" como 7 locas en la piscina y otra cancion que dice"ella no esta enamora de mi, pero le gusta cuando yo le doy" no joda tu Ramon de la Cruz.

    ResponderEliminar
  11. Llaman a Don Miguelo de barrio. Pero ya chequiaron loque ustedes mismos an escrito?. Quienes seran mas barriales.

    ResponderEliminar
  12. Señores, tomense el tiempo de leer la nota, el señor Ramon dice que su letra no es clara pero su musica es pegagosa. Osea esta de acuerdo con ustedes. Y un artista internacional es aquel que se a presentado fuera de su pais, entonces, si, Aunque no te guste, el es int. ( respetar la opinion de otros sin ofender es parte de la educacion que reciven en sus casas ) Respeten. Buen Dia!

    ResponderEliminar
  13. A los comentadores: cuantas faltas ortograficas Dios mio.

    ResponderEliminar
  14. En er pais deverian dar intrutcion gramaticar, por que das pena ber cuanta farta hortografica. Ar que enpesar de nuebo ha darle geometria berbar.

    ResponderEliminar
  15. Pero embidiosos Don miguelo es uno de los mejores artistas urbanos y cuidao si el mejor lo k pasa k le tiramos piedras a los mangos altos y maduros, Dioosss cuantos imnorantes y embidiosos...

    ResponderEliminar
  16. mi opinion es, de toda la basura de la musica urbana de dr, don miguelo es lo mejorsito q tenemos, por lo menos es original y creatibo.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios