miércoles, 16 de abril de 2014


Breves datos históricos del selfie o autorretrato
Por Miguel Melenciano


A propósito de la preocupación expresada por el Zorro en día pasados, en donde refiere el relajo en el que se ha convertido los Selfie o auto retratos; solo o acompañado, en  los cuales ni los muertos se salvan, pues después de pasar al más allá, su imagen queda registrada en el tiempo por la puesta en boga de este antiguo método, pero de reciente popularización,  y el uso de  Smartphone o dispositivos inteligentes.

Es en este contexto, y ante la expresada preocupación,  nos hemos tomado un tiempo para indagar la historia del Selfie, así como su uso, para hacerla de conocimiento de los asiduo lectores de este ciberespacio.

Según los eruditos la palabra Selfie rondó la web casi totalmente inadvertida durante años después de su nacimiento.   Se cree que la palabra apareció por primera vez el 13 de septiembre de 2002 en una sala de chat australiana para describir una escena indigna, pero no es hasta  el 2012 que comenzó a ascender a la fama digital.

Selfie, es un término usado en inglés para referirse a las fotos hechas por uno mismo, y fue nombrada  la palabra de año en 2013 por el Diccionario Oxford, que también indica que esta se puede escribir con “ie”: selfie, o con “y”: selfy.

Los editores del Diccionario Oxford sugieren que la frecuencia del uso de la palabra en inglés  y que se ha extendido al español, evolucionó de su nicho inicial en las redes sociales a un uso generalizado, que se incrementó en un 17.000% el año pasado convirtiéndose en la más popular y viral.

Sobre el primer Serfie de la historia existe cierta contradicción, la cual no ha dejado establecer la fecha exacta en que fue tomado el autorretrato que dio inicio  a esta, hoy popular práctica,  pues la web británica, Mirror News, estableció que  el primero de la historia fue tomado en 1839 por Robert Cornelius.  Se trata de un autorretrato que fue captado en un espejo.

Según la web, el fotógrafo aficionado usó el daguerrotipo, el primer tipo de cámaras que fue difundido en el mundo.  Para hacer este autorretrato el fotógrafo tuvo que permanecer al menos 15 minutos quieto, debido al mecanismo de esa máquina primigenia.

Otro, considerado, el selfie más antiguo de la historia -con 81 años de diferencia del autofoto de Robert- se dice fue tomado en la azotea del antiguo estudio fotográfico neoyorquino Marceau en diciembre de 1920 y  se conserva en el Museo de Nueva York. 

 Establecen que si bien esta fotografía técnicamente es un ‘usfie’, que es como se denomina a los autorretratos grupales, el término ‘selfie’ se sigue empleando para fotos individuales como colectivas, como este.  La histórica foto está conformada por el fotógrafo Joseph Byron, Ben Falk, Pirie McDonald, el coronel Marceau y Pop Core, importantes empresarios de su época.

Aunque no fue plasmado con una cámara fotográfica, pero mucho menos hubo la intención de que fuera tomado como un autorretrato, la impresión en un lienzo de la  cara de Jesús cuando se limpio su sudor mientras cargaba con la cruz, camino al calvario, a mi entender y criterio,  podría ser considerado el primer autorretrato del mundo.

3 comentarios:

  1. Y sale con el degraciao selfie, sera que no tienen otra cosa de que hablar que de ese disparate que tiene a uno cansao!!!

    ResponderEliminar
  2. si este reportero supiera de fotografia,fuera un exito pero el no sabe lo que esta diciendo.

    ResponderEliminar
  3. Niepce, Daguerre y Fox Talbot son los padres de la fotografia.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios