jueves, 17 de abril de 2014


 Los 10 Mandamientos Eléctricos del Dominicano
Por Orlando Holguín

Luego de ver los 10 mandamientos eléctricos plasmados por el señor Andy Dauhajre, concebidos (desde mi punto de vista) para aquellos que “entienden” el problema energético del patio, pero que tienen cuchumil años hablando o callando, sin que se llegue a una solución definitiva, he ideado los que sí considero Los 10 Mandamientos Eléctricos del Dominicano. Aquí están, sin bulto, sin güiri güiro.

Primer Mandamiento. Si eres pobre o un súper rico, trata de robarte la luz, que a final de cuenta la pendeja, zoquete, azarosa y casi inexistente clase media la pagará por ti.

Segundo Mandamiento. Si te vas de la casa por un mes, desconecta todos tus aparatos, pero para que no se te dañen. No lo hagas esperando que al regresar tú factura vendrá mucho más baja. Por el contrario, podrías recibir la sorpresa de que te llegue más alta que en ningún otro mes.

Tercer Mandamiento. Si se te queman los aparatos, provocado por un alto voltaje, por uno bajo o por un cortocircuito, comienza a echar la palabra favorita del dominicano: “San Antonio”, y ve diciéndola de manera aumentativa gradualmente, hasta que termine con el “recontra San Antoniasasasazo”. Luego menciónale la “mai” (desde Colón hacia acá) a todo el que ha tenido que ver con el sistema eléctrico nacional,  porque aunque la pantalla led te haya costado 60 mil pesos, difícilmente alguien te compense económicamente.

Cuarto Mandamiento. Recuerda, puedes vivir en  el norte, en el sur, en el este o en el oeste, y da igual. Es por ello que a las distribuidoras le pusieron EDES para que sea lo mismo. Puede llegar un momento en que tú maldigas y descargues esta frase: ¡Este sistema eléctrico E’DE-SATANÁS!  (Perdón por la irreverencia).

Quinto Mandamiento. Es recomendable que tengas ubicado y localizable a lo que yo llamo “El Hombre Araña Eléctrico”. Sólo él es capaz de subirse en esa maraña de alambres y resolverte un problema que no puede solucionar ni un gran técnico de la aniquilada Smith and Enron, mucho menos uno de la EDE a la que perteneces.

Sexto Mandamiento. Aunque no tengas ni un centavo para invertir, ni poseas conocimientos en asuntos financieros como para dejarte coger de pendejo de las “TeleEstafas”, ten como socio (por lo menos eléctrico) a un “Inversor”. Los inversores forman parte de los negociazos del sistema, pero no hay de otra.

Séptimo Mandamiento. Ten cuidado mucho cuidado. En tu casa puede estar la muerte al acecho, ahí mismo a tu lado con su lúgubre cara, esperando que uno de los equipos eléctricos te dé un “corrientazo” o fuetazo. Si es en Estados Unidos, quizás tu familia quede millonaria, pero aquí te entierran y el sistema eléctrico sigue igualito, es decir, fuñío y con todo el mundo muerto ‘e risa, menos tú que ya estás enterrao (Dios te libre). 

Octavo Mandamiento.  No creas en Circuito 24 Horas, ten al alcance velas, focos, fósforos y demás utensilios, pues no sabrás cuándo vendrá el apagón, el cual a veces es general y otras vicealmirante. Es aquel “Fuá” de tantas horas, que el inversor se descarga.

Noveno Mandamiento. No te preocupes en leer el contador, ya que ni el empleado de la EDE lo lee bien. Aunque al contador  tú le pongas miel de abeja, un panal de avispa, azogue, le dé un jumo, te haga su pana, lo amarre con una cadena de hierro, vaya a San Juan y le hagas un “trabajito” y hasta le busques una “contadora” como novia, para que se entretenga y vaya despacio, cuando tu EDE te coge el truquito no vale nada. La factura te llegará igual aunque por las noches te alumbres con una lámpara “rumiadora”.

Décimo Mandamiento. Si quieres ver  un sistema eléctrico que funcione, que sea efectivo, si no quieres enfrentar un tétrico apagón a cada rato, aquí está la solución: múdate hasta para el tercer país más pobre del mundo, de seguro que tiene resuelto el problema de la energía eléctrica. Si no tienes para dónde coger, entonces, tranquilo, respira, ten paciencia, que tal vez tus tátara nietos al menos verán resuelto el problema de la luz por allá por el año 2187, vuelvo y digo, quizás. 




7 comentarios:

  1. "La Cruda Realidad Dominicana, Nunca tendra Luz.". Lo malo es que solo-siempre-y nada mas dicen,'eso es un Negocio-eso es para robar y ganan millones con los Apagones,' mi punto es:: vamos a buscar quienes son los que ganan,que se pongan los pantalones el #1 el 2 el 3 y 4 para que sus nombres se les agregue a la bandera nacional,porque si alegra la Luz, se le pone una foto en la bandera al menos,como se llaman Dominicanos esos HDLGP que les conviene$$$ el Pais este oscuro conazo,,da asco,lastima,pena,verguenza,rabia y ganas de llorar, por eso hay muchos que quisieran a Trujillo de nuevo y eso da mas lastima aun.

    ResponderEliminar
  2. jajajaja muy buenos aciertos, nada de desperdicios!!

    ResponderEliminar
  3. El primer mandamiento es: dejar de ser pusilánime, agruparse y cojer pa'llá, contador en mano y un macuto 'e piedra, y caerles a pedrá a esos ladrones inexorables. Los ricos no la pagan, -como dices- el pobre tan poco, pero los pendejos la pagamos doble, para compenzar eso y darle a los "administradores" -de qué- para que tengan querías narrrrgúas y la gran vida. No le importa la gasolina, menos los producto de primera necesidad, lo que le importan es: seguir "subío en el palo" aunque que tengan que desnacionalizar a los descendientes de haitiano y pagarle al traidor de lese humanidad MVMalogrado, pa'que le eche la cubeta 'e jabón al sancocho. Que mafia de facinerosos nos han secuestrado.

    ResponderEliminar
  4. Mientras los tres partidos tradicionales nos sigan gobernando seguiremos asi.

    Cuanto un partido esta en el poder utiliza al dni para investigar la vida privada de los que estan en la oposicion y tienen todos sus secretos personales debajo de la manga, entonces cuando estos pasan de la oposiciob al gobierno no se atreven a hacer nada porque los desenmascaran.

    Los tres partidos tienen los trapitos sucios de cada quien guardaditos y por eso los tres tienen las manos atadas.

    ResponderEliminar
  5. Es duro, pero una gran verdad. He vivido la amarga experiencia del noveno mandamiento pero sin trampas. Es decir, sin trucos lo leía casi diariamente para hacer un estudio de mi consumo eléctrico y, a pesar del robo, este era de unos 8 a 10 kilos diario de consumo, lo cual representa en mi circuito ¨privilegiado de 24 horas¨ un consumo entre 240 y 300 KV y una factura mensual de alrededor de los RD$ 1500 y 1800.

    Debido a eso, leo ahora cada 10 días o mas en promedio el contador. Ah, pero como dicen que el diablo nunca duerme, el pasado mes de buena a primera, y sin avisar, cambiaron los contadores. En ese momento tenía casi el doble (180KW en vez de unos 100 a 120 KW) además de desconocer cuanto tenía el antiguo contador.

    Para no alargar maás este comentario, y temiendo lo peor, fui súper drástico en mi vivienda con el consumo, amén de que hubo varios días de apagones ¨programados¨ (octavo mandamiento) y una semana por problemas con el agua no se usó la lavadora (lo que más consume en mi vivienda) para ver un incremento de casi 60K en mi factura provocado por 274K del nuevo contador y 60K ¿? ¨que tenía¨ el antiguo contador.

    Voy a pelear esos cambios e incrementos, para evitar abusos mayores en el futuro, ya que sé que probablemente todo se quede así y echar un coñazo como estipula el cuarto mandamiento. RB

    ResponderEliminar
  6. Hace mas de 30 años que sali de mi pais y por lo que leo aqui, el problema en vez de mejorar ha empeorado. Da verguenza que el pueblo siga siendo abusado de esta manera. Que sera de mi pais? :(

    ResponderEliminar
  7. Los diez mandamientos de la biblia se resumen en uno solo:

    AMA AL PROJIMO COMO A TI MISMO

    Los 10 Mandamientos Eléctricos del Dominicano se resumen en uno solo:

    RESIGNACION

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios