domingo, 30 de junio de 2013

ADVIERTE PROMOCION A LAS DROGAS


Por Johnny Arrendel
Johnny Arrendel
El intro recrea una conversación telefónica, se escucha a alguien demandar una transacción de 12 pantalones y el suplidor pide que darle: “dos minutos para tirarle pa´ trá”.
Una de las estrofas habla de que el tipo ya "tiene mansión, camioneta, yipeta y avioneta".

El coro indica que “To´ el mundo en paro, llegan los polipalos”, a quienes también sindica como “los tipos de negro”, y todo el mundo entiende que se refiere a los agentes del área de operaciones antidrogas.

Una de las inspiraciones sí que no guarda en nada la forma ni maquillar el asunto, porque el protagonista del tema proclama: “Ya hablé con Cartel de Cali, y me dicen que el producto ta´ aquí”.

El músico y cantante boricua Edgar Joel, de gira en el país, al escuchar a varios intérpretes dominicanos dijo sobre El Clasicom y su “salsa urbana”, que esta es una nueva expresión para el ritmo tropical.

Sin embargo, está claro que lo que se mueve con la modalidad no es tan inocuo, cuando este tema “Los Polipalos”, de la agrupación “Cocoa con Canela”, suena en la radio nacional.

Los hacedores de hits salseros en el medio dominicano, Eugenio Pérez, Cornelio Martínez “El Piloto, Yenyén Promotions y Pachi CD, El Chino Méndez y Carlos José Rosario, deberían plantearse si es conveniente difundir este tipo de temas.

Hay otros propulsores de la salsa, pero que más bien trabajan con éxitos ya colocados o clásicos, como El Gato Peter, Rafael Merejo y Santiago de Jesús, que también pueden caer en la tentación de colocar estas cosas.

Acaba de salir a la luz un acuerdo que hizo el recién cesado presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, general Rolando Rosado Mateo,  para apoyar en artistas urbanos una campaña de prevención del vicio, bajo el eslogan: “Las Drogas no son Urbanas”.

También se espera que la Comisión de Espectáculos Públicos se pronuncie en torno a si es factible que temas que promueven hasta los grandes carteles internacionales del narcotráfico atronen las emisoras, discotecas, bares y drinks.

10 comentarios:

  1. Ayer estuve escuchando el show de Chino Mendez y el toco el tema ese, pero el dijo que quien lo cantaba era una tal Rinal Claim creo.. Yo tuve k dejar de escuchar el show por tanta porqueria k Chino Mendez toca en su programa, yo no entiendo porque si el sabe tanto de salsa, porque el no es un poco mas exigente con lo que a tocar. Por ejemplo ahi esta la cancion de Cherito k Joseph pone aqui en su web page, una cancion sin desperdicios y el no la toca y como esa hay mas, pero parece k no son del agrado de Mr Chino..

    ResponderEliminar
  2. Y Rinal Klem ta' vivo?? Yo pense que se muchacho se habia ido en yola.

    ResponderEliminar
  3. Pero Mozart la Para tiene un tema que dice I Wanna get high...." Y nadie dice nada. Ese país es una locura!
    Att. Yoboni

    ResponderEliminar
  4. yo creo que hay que tener mucho cuidado con esos temas,pues en Mexico se a creado una cultura con los llamados Narcoscorridos donde se rinde tributos a personajes que aun sean ficticios los elevan como heroes.

    ResponderEliminar
  5. Cual es el show ahora que todo es con las musica urbana? la novela, la pelicualas, todos habla de droga, sexo y violecia pero solo la musica urbana quiere cencura

    ResponderEliminar
  6. Kiere decir k los de la salsa les van a quitar el punto de droga a los urbanos????? K lucha!!!

    ResponderEliminar
  7. Comision de Esp. Publicos?. Oh!. Y eso existe aun?

    ResponderEliminar
  8. Juanito alimaña es malicia viva .

    ResponderEliminar
  9. Por favor dejen mi droga tranquila no jodan tantos soy un tecatico estoy empezando ahora

    ResponderEliminar
  10. los salseros, los urbanos se meten todos en una licuadora y no se saca ni un cascaron de huevo.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios