martes, 23 de abril de 2013



                                                         Por Arturo Linares

Nueva York.-El productor de televisión y cantante dominicano Nazario Breas dijo aquí que los canales de televisión dominicanos que llegan a la urbe neuyorquina hacen una competencia desleal a los productores locales en cuanto a la publicidad, ya que dan precios bajísimos comparados a los de la ciudad.

Nazario expresó que para los ejecutivos de esas plantas televisiva es muy facil dar precios bajitos de publicidad ya que tienen sus pautas hechas y solo tienen que rellenar con los anuncios que venden baratos en el estado, muy diferente a los de aquí que deben pagar camarógrafos, editor, local y otros empleados para hacer un programa de television.

Al ser cuestionado en torno a la incidencia de esos canales dijo que si al comienzo de sus transmisiones  lograron una penetracion profunda, pero que al paso del tiempo las aguas volvieron a sus normalidad,ya que los canales dominicanos que llegan a Nueva York solo se preocupan por enseñar mujeres semi-desnudas y no prestan atención a los problemas de la comunidad  pues solo ven a Nueva York como una fuente de buscar dinero.

Dijo que los canales de República Dominicana que llegan por el sistema de satelite solo pasan datos e informes del país, y por el contrario los productores de New York viven dándole a la comunidad el diario vivir de todo lo que acontece dentro de su habitat.

Al ser cuestionado en relación a la calidad de las producciones de televisión, dijo que existen programas con limitaciones pero que en su gran mayoria se hacenb con mucha calidad. Recordó que a principio de los 80 a la televisión de aquí, la cual se transmitía por el canal 35 de Time Warner Cable, se le llamaba "television de cuarto", ya que solo era una persona con una camara al frente donde se daban una que otras informaciones, pero que todo eso ha cambiado e inclusibe hasta el canal donde salen todos esos programs cambió de dial siendo actualmente el canal 79 de la misma empresa de cable.

Nazario Brea tiene más de 25 años como productor de televisión y es una de las figuras dominicanas,  de más trascendencia dentro de la pantalla chica de la Babel de Hierro y al mismo tiempo es el presidente de la Asociación de Productores Independientes del estado.

Brea comparte su profesión con otra de sus pasiones. Es el canto, con más de diez producciones musicales grabadas y miles de copias vendidas. Expresó que al paso del tiempo ha sido muy difícil mezclar ambas carreras, ya que para cada una se necesita bastante tiempo para realizar un buen trabajo. Aclaró que muchos piensan que en la televisión de Nueva York un productor se puede hacer rico, pero que es más dolor de cabeza que otra cosa.

Hoy con su cabeza blanca por el paso del tiempo se define como un eterno romantico,que a podido hacer lo que mas le gusta,cantar y ser productor de televison,su estudio  localizado en la calle Sherman dentro del barrio de Washinthong Hights,tiene historias a granel,y por donde han desfilado,las principales estrellas del ambito artistico no solo de la Republica Dominicana,sino del estado como latinoamericano.En tanto las paredes del local,se encuentran adornadas con decenas de placas,pergaminos y trofeos ganados a travez del tiempo,mientras que la videoteca guarda en cada casettes de vhs,betacam,mini-dv y dvd,las historias de cientos de artistas que han surgido y al mismo tiempo han desaparecido del ambiente artisitco.

8 comentarios:

  1. YO soy un fanatico de su programa que lo dan en Telemundo. Es unos de los muyyy pocos programas culturales y decentes de la TV criolla tanto en DR como en NY.

    ResponderEliminar
  2. Jaja desde que lei "babel de hierro" me desencanté, esos epitetos ya no se usan son cosas de los 80's.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merengala es el campo de guerra de la gramatica, fusiles apuntando y esperando que escriban algo chueco para disparar.

      Eliminar
  3. Así es, fusiles al hombro para opinar sobre todo lo que esté mal; pero no solo de gramática, también en lo social, en lo moral, en lo artístico, etc.

    Claro, es un campo de batalla donde la idea no es matar, ni denostar; por ello cumplimos todos los tratados de guerra.

    Aquí tiramos haciendo criticas certeras, aplaudiendo, riendo, aportando y aprendiendo. (hay necios, lo reconocemos).

    Por ejemplo aquí le disparo con mi fusil:
    -gramática lleva acento en la segunda a.

    Alpha

    ResponderEliminar
  4. Una queja muy absurda de este Sr. Quiere vender la idea de que los productores de Nueva York pagan camarografos, edición y empleados, como si los canales de Santo Domingo no tuvieran empleados también. Para nadie es un secreto que los programas dominicanos de los canales del cable de Nueva York se dejaron de ver desde que llegaron los de la Rep. Dominicana. A la gente no le interesa en N.Y. lo de la urbe, sino lo de Rep. Dominicana. Eso no hay ni siquiera que discutirlo, Sr. Nazario quien por lo que veo está sangrando por la herida.

    ResponderEliminar
  5. todo eso lo Jodio el Pacha desde que llego a NY,, el abarato la television dando anuncios por cena gratis y bebidas, ese loco viejo dano y jodio el Valor creado por Nazario y algunos mas , el Pacha los quebro..

    ResponderEliminar
  6. ALPHA Y DONDE ESTA OSEANO NO APARECE

    ResponderEliminar
  7. estos programas solo se ven en manhattan solamente y como el dominicano le ha salido hullendo a esa renta los k viven en bronx ,brooklin y queens tiene k ver las porquerias que vienen de santo dgo

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios